Banco de la República bajó sus tasas de interés

Por: Redacción 360 Radio


El Banco de la República decidió bajar sus tasas de interés en medio punto, como medida de contingencia ante la crisis económica que afronta el país por cuenta del Covid-19, pasando de 4,25% a 3,75%.

Junio de 2014 fue la última vez en que la tasa de interés del Banco de la República estuvo por debajo del 4%, en ese caso también fue 3,75%.

Los analistas habían considerado que había llegado el momento de que el banco Emisor disminuyera las tasas de intervención. La decisión fue tomada unánimemente por la situación extraordinaria que enfrenta Colombia.

La Junta Directiva autorizó el acceso a fondos de cesantías por medio de sus administradores a las subastas de compras de títulos privados, y a subastas de repos (operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinados) con títulos privados.

El Fondo Nacional del Ahorro podrá participar en subastas de repos con títulos públicos y privados, y la convocatoria a nuevas subastas de venta de dólares a futuro por 1.000 millones de dólares y de swaps (derivado financiero por el que dos partes acuerdan intercambiar durante un periodo establecido, dos flujos financieros: ingresos y pagos) por 400 millones de dólares.

La Junta Directiva adoptó medidas que reforzaron las que fueron tomadas con anterioridad para asegurar la liquidez en la economía, tanto en dólares como en pesos.