Banco de la República estima que desempleo llegará a 17% este año

Por: Redacción 360 Radio


El Banco de la República presentó el informe de un estudio denominado Mercado Laboral, en el que proyecta una fuerte tasa de desempleo en el país tras el impacto de la pandemia por el Covid-19.

Según el reporte, se estima una caída en la tasa de ocupación para el 2020 que podría llegar al 17% en el promedio nacional, siendo un escenario pesimista, dijo el Banco de la República, por lo que se presentaron los aparentes promedios trimestrales.

El primer trimestre la tasa de desempleo fue de 11,0%. En el segundo trimestre en un estado moderado, medio y pesimista la tasa sería de 18,6%; en el tercer trimestre sería 17,2% en un estado moderado, 18,3% en medio y 19,6% siendo pesimista. Por último, en el cuarto trimestre el porcentaje de desempleo sería 13,0 (moderado), 16,1 (medio) y 18,6 (pesimista).

En el promedio anual, la tasa de desocupación se ubicaría en 15,0% (moderado), 16,0 (medio) y 17,0 (pesimista).

“La caída en la tasa de ocupación tendría un mayor impacto en las actividades de comercio, alojamiento, transporte y entretenimiento. A febrero de 2020 estas ramas ocupaban el 43% de empleo nacional y urbano, respectivamente”.

Colombia podría enfrentar la pérdida de 1,6 millones de empleos, con un intervalo inferior de 1,5 millones y uno superior de 1,7 millones, al finalizar el 2020.

El Banco de la República hizo la claridad de que el ejercicio de simulación “no tiene en cuenta de manera directa las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para mitigar el efecto de la pandemia, tanto en la actividad económica como en el empleo”.

Finalmente, la entidad explicó que las medidas que han sido anunciadas por el Gobierno y que posteriormente sean adoptadas con éxito, permitirían la moderación de la estimación.