Banco Interamericano de desarrollo aprobó US$34.5 millones para programa de eficiencia energética en Colombia

Compartir

De acuerdo a lo sellado por el banco, el préstamo financiará actividades relacionadas con la sustitución de equipos energéticamente ineficientes por equipos avanzados tecnológicamente


Por: Redacción 360 Radio

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emitió un comunicado en el que anunció la aprobación de US$34.5 millones para apoyar un programa de eficiencia energética en el sector residencial y oficial del Caribe colombiano.

Según el BID, el programa tiene dos objetivos: el primero es mejorar el uso de la energía eléctrica en los hogares de estratos bajos y del sector oficial de la región Caribe a través de la implementación de medidas de gestión eficiente de la energía que permitan reducir los subsidios otorgados por parte del gobierno nacional y la energía consumida.

El segundo objetivo explicado por el Banco consiste en educar a la población de la región Caribe acerca de la importancia del ahorro y uso eficiente de la energía a través de capacitaciones a técnicos y usuarios del servicio en la gestión eficiente de la energía eléctrica.

De acuerdo a lo sellado por el banco, el préstamo financiará actividades relacionadas con la sustitución de equipos energéticamente ineficientes por equipos avanzados tecnológicamente en el uso de refrigerantes asociados a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), así como el recambio de bombillos ineficientes sin costo en hogares de estratos bajos.

Asimismo, el programa incluye el diseño e implementación de estrategias de comunicación destinadas, especialmente, a mujeres y personas con discapacidad, para promover el ahorro energético entre estos grupos . También se financiará un piloto para la instalación de paneles fotovoltaicos en los hogares de estratos 1 y 2 que permita diseñar una estrategia de autogeneración para la región Caribe.

Le puede interesar:  S&P anticipa aumento de presión en el presupuesto colombiano debido a la reforma pensional

“Los resultados esperados del programa serán un uso más eficiente de la energía, lo cual permitirá reducir el consumo de electricidad de los hogares de los estratos bajos y del consumo de electricidad en edificios oficiales, la reducción de los costos de la factura eléctrica, y la reducción de las emisiones de GEI por el ahorro proyectado de energía eléctrica como por el uso de refrigerantes de menor poder de calentamiento global”, expresó el BID. 

Las actividades contempladas están alineadas con la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) de Colombia, el cual representa el marco normativo que regula las emisiones de GEI, así como con la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia para Cumplir con el Acuerdo de París (E2050).

Lea también: Cencosud de Scotiabank Colpatria le ahorró más de 58 mil millones a sus clientes en el 2022

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]