Avanza la segunda jornada del Congreso Colombiano de la Construcción, en el que se desarrolló el panel ‘Horizontes de la inversión inmobiliaria’ que reunió a importantes directivos de bancos para dialogar sobre la construcción en Colombia.
Javier Suárez, presidente de Davivienda y Maria Lorena Gutiérrez, presidenta del Grupo Aval, explicaron en detalle lo que consideran clave para el sector.
Suárez hizo énfasis la importancia de no dejar de lados todos los acontecimientos sociales que vive el país y que afectan al sector construcción en Colombia: “Un elemento esencial que hemos visto es que a pesar de los extremos que ha sufrido esta industria, con la subida de las tasas de interés e inflación de los insumos, aquí está la industria trabajando y esto debe ser la mirada adecuada hacia adelante. Hay que seguir buscando oportunidades”.
A su turno, la presidente del Grupo Aval detalló que Colombia sí es un país en el que los ciudadanos buscan comprar vivienda. “En Metrocuadrado es increíble como creció la búsqueda de vivienda y esas son señales de que la gente sí busca vivienda, pero debemos reactivar, lo que vemos es un Gobierno que tiene distintas metas pero no las está cumpliendo, deben pasar a ejecutar, es lo que queremos”, explicó.
¿Cómo puede reactivarse el sector construcción en Colombia?
Gutiérrez explicó que en este momento político y económico considera clave una reactivación desde las regiones y no desde el Gobierno Nacional, “aquí el alcalde Char asignó importantes recursos para vivienda así como en Medellín, Cartagena, entonces creo que la reactivación está en las regiones”.
“Este sector es un sector que necesita más eficiencia, hay tanto lobby para pedir permisos y haría un llamado a los mandatarios regionales a que trabajen no solo en lo bueno sino que trabajemos en facilitarle la vida a los constructores porque es un gran viacrucis sacarle vida a estos proyectos”, agregó.
Por último, en el panel, Suárez se refirió a las tasas de interés en Colombia: “Nosotros cuando prestamos del día el competidor son las TES del Gobierno y es una situación de mucha más situación fiscal, estamos en discusiones de ley de financiamiento, de caída de recaudos tributarios y esto nos lleva a plantearnos unos retos en temas de créditos a largo plazo. Debemos aprovechar niveles de tasas que somos buenos, no creo que las tasas de interés de largo plazo vayan a bajar de manera significativa en adelante”.