Analistas de BanRepública prevén que inflación de marzo será de 0,90%

Compartir

El Banco de la República presentó la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos y en donde se muestra la perspectiva sobre la inflación en el país.


Por: Redacción 360 Radio

La inflación para marzo será de 0,0%, según el EME, mientras que para diciembre del 2022 se ubicaría en 6,46%, de acuerdo con el promedio. Los analistas afirmaron que, para marzo de 2023, la inflación en el tercer mes del año llegará hasta los 4,55%.

Para la inflación sin alimentos, el Banco de la República prevé que al terminar marzo será de 0,65%. En diciembre de este año la producción apunta a 5,39%, pero para marzo del próximo año llegará a 4,16%.

La encuesta reveló que las expectativas de la Tasa Representativa del mercado (TRM) para este mes son de 3.822 pesos y para diciembre de 3.757 pesos. Sobre las tasas de interés, el Banco espera que en promedio para el 31 de marzo sea de 5, 27%, con un valor mínimo de 4% y máximo de 6%.

LEER TAMBIÉN: Director del DANE en Conversaciones 360: «la inflación es el impuesto de los pobres»

La inflación en Colombia sorprendió en febrero, incluyendo al codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, ya que los precios al consumidor reportaron un alanza de 1,63% durante febrero, que disparó el indicador anual a un 8,01%, muy lejos de la meta que estableció el banco emisor, de 3%.

El repunte de la inflación en el país se explica, principalmente, por el choque internacional derivado de los problemas en la cadena de suministros, y la crisis por el conflicto entre Rusia y Ucrania, a lo que se suma a nivel local, el efecto provocado por las protestas del año pasado y el incremento del salario mínimo en niveles del 10%.

Le puede interesar:  Acciones de Grupo Empresarial Argos se han valorizado en promedio 104% durante el último año

La inflación afecta con más fuerza a los hogares de los estratos 1, 2 y 3, especialmente por el alza que hay en los alimentos y que empeoró con el incremento del precio del dólar.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]