Barranquilla: impuesto para autogeneración de energía solo se aplicará para las grandes empresas

Este proyecto buscaba que las personas que tuvieran paneles solares en sus hogares pagaran un impuesto mensual de aproximadamente $5 millones.

Compartir

Luego de varios días de debates, el Concejo de Barranquilla aprobó que el impuesto de alumbrado público para la autogeneración de energías limpia en la ciudad solo se aplique para las grandes empresas.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, destacó el trabajo realizado por parte del Concejo y agregó que uno de los objetivos durante su administración es trabajar en la transición energética. Esto con el propósito de tener un mundo más limpio y una mejor economía en los hogares de la capital del departamento del Atlántico.

Le puede interesar: Paneles solares en la industria textil: Cuero Vélez apuesta por la sostenibilidad

¿Qué dijo el alcalde de Barranquilla sobre esta medida?

“En esta administración distrital seguiremos apostándole al pleno aprovechamiento de nuestra riqueza en radiación solar y eólica, para beneficiar a las familias con menores costos y a toda la ciudad con la disminución de la huella de carbono”, escribió Char en su cuenta de X (antes Twitter).

Según el inciso 0002 del 06 de febrero del 2024 no se aplicará este impuesto para la “autogeneración, cogeneración y comunidades energéticas, a partir de fuentes no convencionales de energía renovables, siempre y cuando la capacidad máxima instalada por usuario no sobrepase 1MW (1.000KVA)”, se lee en el artículo.

El mandatario de los barranquilleros dio a conocer esta notificación luego que en diciembre del 2023, antes de finalizar la administración de Jaime Pumarejo, se publicara el decreto de autogeneración de energías limpias y el pago del impuesto para quienes instalaran paneles solares.

Le puede interesar:  “Tenemos una legislación aduanera que ha generado incertidumbre”: Diego Vargas, Gerente General de Zona Franca Bogotá

Días después de conocerse este proyecto y tras varios cuestionamientos desde varios sectores, Pumarejo aseguró que sus declaraciones sobre el cobro de este impuesto se trató de un error de interpretación.

Una de las personas en cuestionar este proyecto fue el concejal José Trocha, integrantes del Cambio Radical, quien declaró que el Concejo no tuvo que ver nada en la aplicación de esta medida.

“Nos quisieron ridiculizar, diciendo que este Concejo quería ponerle un impuesto al sol. El Concejo no tiene la competencia para crear un impuesto”, aseveró Trocha en aquel momento en una declaración citada por el periódico El Heraldo.

Por su parte, en ese instante el presidente Gustavo Petro también expresó su descontento por este proyecto, que buscaba que las personas que tuvieran paneles solares en sus hogares pagaran un impuesto mensual de aproximadamente $5 millones.

“Esta sí es la tapa. En contravía de la humanidad. Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía”, manifestó Petro en su cuenta de X.

Lea también: Petro crítica impuesto en alumbrado público para las personas que tengan paneles solares en Barranquilla

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]