Petro crítica impuesto en alumbrado público para las personas que tengan paneles solares en Barranquilla

El jefe de Estado agregó que uno de los propósitos de su Gobierno es lograr generalizar el uso de solar en Barranquilla,

Compartir

Luego de la aprobación de la Alcaldía de Barranquilla del decreto que obliga a las personas que tengan paneles solares a pagar un impuesto para el alumbrado público de la ciudad, el presidente Gustavo Petro salió a criticar esta medida y señaló este proyecto va  en contravía de la humanidad.

“Si este impuesto se mantiene, la población de Barranquilla no podrá beneficiarse de una baja sustancial de tarifas de energía”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

El jefe de Estado agregó que uno de los propósitos de su Gobierno es lograr generalizar el uso de solar en Barranquilla, pero debido a este impuesto esto no se podría llevar a cabo.

El alcalde de Barranquilla le respondió al presidente Gustavo Petro

Por su parte, el alcalde de esta ciudad, Jaime Pumarejo, le respondió a Petro y aclaró que no se cobrará impuesto a hogares por utilizar paneles solares o energías renovables.

“Al contrario, somos quienes más las hemos instalado y promovido. Además, seguimos esperando visto bueno para construir primer parque eólico costa afuera”, expresó Pumarejo en sus redes sociales.

Este impuesto se determina teniendo en cuenta la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas para las personas naturales o jurídicas, que autogeneren o cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo de energía eléctrica.

Le puede interesar:  Sena dio permiso a sus estudiantes para que participen de las marchas de este jueves 8 de febrero

Este cálculo se hace con las cifras que las personas presentaron. Si se tiene una capacidad de generación instalada de 0 a 5.000 KVA deberá pagar 114.33 UVT, el cual en 2023 está en $42.412, por lo que el total será de $4’834.968.

Pumarejo aclaró que lo que sí está vigente hace más de 10 años es el cobro de un impuesto de alumbrado público para los paneles que son grandes, industriales y comerciales, pero que en este instante no se ha cambiado la norma para cobrarles a los demás.

Lea también: “No vamos a permitir que llegue un Gobierno de ultraderecha”: Gustavo Petro le envía mensaje a la oposición

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]