Barranquilla perdería la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por incumplimiento de pago por parte del Gobierno

El Gobierno Nacional no cumplió con el pago de 4 millones de dólares, el pasado 29 de diciembre por los derechos de organización a Panam Sports.

Compartir

Una de las promesas del presidente Gustavo Petro durante su campaña presidencial era la de trabajar por el deporte en el país y llevar a cabo importantes eventos en diferentes sectores del país, pero la situación actual parece ser todo lo contrario. Este miércoles se conoció que Barranquilla está cerca de perder la sede para los Juegos Panamericanos 2027 debido a que el Gobierno Nacional no cumplió con el pago de 4 millones de dólares, el pasado 29 de diciembre por los derechos de organización a Panam Sports, Organización Deportiva Panamericana.

El segundo pago 4 millones de dólares estaba pactado para el 31 de enero, y con esto completar los 8 millones de dólares que pide esta entidad para llevar a cabo esta competición.

Presidente del Comité Olímpico Colombiano ve con pocas posibilidades la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla en el 2027

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, en una conversación con el diario El Tiempo sostuvo que esta situación ha generado preocupación en varias organizaciones del país, pues la realización de este evento generaría un gran impacto económico en Barranquilla gracias a la gran cantidad de visitantes que llegan a disfrutar de las competencias.

“Una tristeza total, tenemos la ilusión todavía, los atletas, pero la situación es distinta”, manifestó Solano.

Durante octubre, el exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ya había adelantado sobre los incumplimientos que podrían arrebatarle a la ciudad los Juegos Panamericanos por los problemas que se estaban presentando para pagar este dinero.

“Hemos, digamos. flaqueado en algunos de los compromisos que se tenían que cumplir con la organización de Panam”, declaró en ese momento Pumarejo después de una reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.

En las próximas horas se espera un pronunciamiento oficial por parte de Panam Sports y del Ministerio del Deporte para conocer si se dará un plazo más al Gobierno Nacional para pagar este dinero, pero ya se especula que la sede alterna sería Asunción, capital de Paraguay.

Le puede interesar:  Gobierno y el ELN acordaron extender por seis meses el cese al fuego

Hace unos meses se mencionó sobre la posibilidad de realizar la Formula 1 en Barranquilla, pero fue el mismo Gustavo Petro quien descartó esta posibilidad, pues señaló que con esta inversión se solucionarían los problemas de “hambre” en la ciudad.

“Primero hay que resolver el hambre. Sin resolver el hambre, lo que tendríamos es como un insulto a la sociedad más pobre”, aseveró Petro en ese instante.

Colombia solo ha realizado una edición de los Juegos Panamericanos, la cual celebró en el año 1971 en Cali. La capital del Valle del Cauca también fue sede de los Juegos Panamericanos juveniles del 2021.

Lea también: Andrés Julián Rendón a Humberto de La Calle: “Tomémonos un café y demos inicio a una conversación nacional pendiente”

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]