Andrés Julián Rendón a Humberto de La Calle: “Tomémonos un café y demos inicio a una conversación nacional pendiente”

Este referendo fue propuesto por Andrés Julián Rendón, gobernador electo de Antioquia y ha sido debatido por varios sectores. 

Compartir

En los últimos días ha tomado fuerza la propuesta de Andrés Julián Rendón, gobernador electo de Antioquia, de promover un referendo para darle autonomía fiscal a los departamentos, propuesta que también es defendida por María Fernanda Cabal. 

Esta propuesta se da luego del anuncio del Gobierno de que a partir del 1 de enero de 2024 se retirará la delegación minera a Antioquia que tendría Rendón, al igual que el mandatario saliente, Aníbal Gaviria, dos líderes que han criticado la medida al considerarla “centralista” y un “freno de mano” al desarrollo regional.

Cruces políticos por propuesta de Andrés Julián Rendón

Uno de los primeros en cuestionar la propuesta de Andrés Julián Rendón fue Humberto de la Calle; el senador aseguró en su cuenta de X que “Para repetirlo en castellano puro y duro: la idea del referendo que propone para que la plata que se recauda se quede en cada región, se lee así: que Antioquia crezca y que Chocó y Guajira (entre otros) se jodan”, 

Comentario que inmediatamente fue debatido por Rendón al explicar que “la propuesta está lejos de ser egoísta, es más bien realista y generosa con las regiones. El centralismo actual no ha funcionado. Necesitamos un arreglo distinto. Si los tributos de renta y patrimonio se quedaran en las regiones que se generan, 27 de 32 departamentos verían duplicar sus ingresos. Por supuesto, necesitamos pagarles a la Amazonía, a la Orinoquía, a Chocó y a San Andrés por ser los pulmones y nuestra gran riqueza natural de Colombia”, expresó. 

A lo que agregó: “La Constitución del 91 descentralizó en funciones a los Departamento pero no les dio recursos para financiarlas.    En consecuencia, todos son altamente dependientes de las transferencias del centralismo.  Es decir, de la voluntad política del gobierno de turno. Cuando los ciudadanos sienten que el desarrollo que se genera en su territorio se financia, fruto de su esfuerzo tributario, se cuidan de elegir mejor”. 

Le puede interesar:  Nubia Stella Martínez renunció después de siete años a la dirección del Centro Democrático

Por último, el gobernador electo invitó a una conversación sensata sobre el tema: “Dr. De la Calle, tomémonos un café y demos inicio a una conversación nacional pendiente: la autonomía fiscal de los Departamentos. Tema esencial para la democracia en nuestra Colombia de regiones. Bienvenido el diálogo franco, técnico y sereno en el que quepan todas las voces”. 

Hasta Petro se pronunció sobre lo escrito por Andrés Julián Rendón

El presidente de Colombia, como suele suceder, no desaprovechó la oportunidad en X y también habló sobre la medida impuesta por su Gobierno que desató esta oleada de críticas.

Lea también: Déficit de EPM asciende a $5 billones según el próximo gerente John Maya

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]