miércoles, octubre 27, 2021
More
    - Advertisement -

    BID alerta a EPM sobre pago de $16.5 billones en menos de 45 días si turbina no inicia en junio


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    Hay gran preocupación por el futuro de la obra de infraestructura energética más importante del país, Hidroituango, que va de la mano con el futuro de Empresas Públicas de Medellín, debido a que el Banco Interamericano de Desarrollo ha alertado a la compañía insignia de los medellinenses sobre el pago de $16.5 billones en menos de 45 días si la primera turbina no entra en funcionamiento en el mes de junio del año 2022.

    Y es que la preocupación inicia con el cambio de contratista del proyecto, porque sustituirlo a estas alturas implicaría cambiar la fecha de entrega de Hidroituango y encarece la obra, lo que conllevaría a un lío con el BID traducido en el pago de la mencionada suma de dinero.

    Al respecto, en otro medio de comunicación, habló el ex miembro de la Junta Directiva de EPM, para opinar sobre el tema y recomendó continuar con el consorcio contratista para que no haya esos problemas expresados con anterioridad.

    «Hidroituango no es un caso de corrupción como lo quiso hacer parecer el alcalde de Medellín (Daniel Quintero) y por eso tuvimos que volver a rectificar esa situación, nadie lo ha dicho; ni la Contraloría ni nadie, tampoco hubo un solo muerto (…). Hidroituango es una de las obras más importantes del país, va a producir cerca del 17 % de la energía hídrica del país; eso lo va a lograr», dijo.

    «Por supuesto que nadie se mete en un proyecto tan grande como lo hizo la región y el país para que las cosas salgan mal, uno se prepara para que salgan bien; pero cuando salen mal hay que tomar decisiones y cuando hicimos parte de esa Junta Directiva fuimos testigos de primera mano del sufrimiento de los contratistas, de los empleados, de EPM y eso nos llevó a hacer un alto en el camino para tomar decisiones que fueron muy duras por esos hechos ocurridos pero eran las decisiones que tenían unas prioridades: la vida de las personas, cuidar el medio ambiente y seguir cuidando el proyecto», prosiguió.

    LEER TAMBIÉN: Multan a la Junta Directiva de Epm por no responderle a la Justicia en caso del exgerente Rendón

    Quien también fue presidente de Bancolombia recalcó que los actuales contratistas del proyecto hidroeléctrico deben permanecer, que no ve viable un cambio no solo por los retrasos y multas que puede acarrear, sino porque, a su juicio, «lo están haciendo muy bien los actuales contratistas». El proyecto ya está cercano al 90 % y en el año 2022 debería estar produciendo energía.

    Se encienden las alarmas cuando hay cambio del gobierno corporativo, y por eso es que el BID ha informado sobre el pago de $16.5 billones si en junio del año 2022 Hidroituango no entra a operar generando energía. Y esta información la confirmó el propio Carlos Raúl Yepes en La W.

    «La preocupación del BID viene desde que se empezaron a tomar las primeras medidas por el alcalde Daniel Quintero, lo que fue muy triste porque quienes hemos participado del sector privado veíamos siempre al gobierno corporativo como una gran ventaja competitiva; infortunadamente el alcalde Quintero no le gusta el gobierno corporativo, no le gusta tener talanqueras, no le gusta tener restricciones y solo le gusta tomar las decisiones», sentenció.

    Adicionalmente, dijo que en caso de que la primera turbina no entre en funcionamiento a partir de junio del próximo año, las aseguradoras van a aumentar sus pólizas y primas, los bancos van a aumentar sus créditos, el costo de la energía se puede aumentar y se impondrán más multas.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico