El Viajero Hostels S.A.S., cadena de hostales con sede en Colombia y controlada por el Grupo Pegasus, ha asegurado una facilidad de crédito por $19.500 millones (equivalentes a US$5 millones) proporcionada por BID Invest, el brazo de financiamiento privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta inversión respaldará el plan de expansión de la cadena de hostales en América Latina, con un enfoque inicial en Colombia, Perú y México.
El proyecto implica el desarrollo de nuevos hostales en estos países, marcando una fase significativa en el crecimiento de El Viajero Hostels. La compañía, fundada en Uruguay en 2005 por Federico Miguel Lavagna Garce y actualmente bajo control del Grupo Pegasus, registró ingresos operacionales por $37.298 millones y utilidades netas de $2.555 millones en 2022.
BID Invest y la expansión de El Viajero Hostels en América Latina
El empréstito de siete años con BID Invest respalda la visión de crecimiento de la cadena de hostales, que cuenta con 20 establecimientos en varios países, incluyendo Colombia, Perú, México, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Ecuador. El Viajero Hostels, reconocido por su enfoque en la experiencia auténtica e inmersiva para los viajeros, se posiciona como una opción atractiva en el sector de hostales, que está atrayendo cada vez más interés y capital de inversionistas de impacto global.
La cadena también destaca por su impacto positivo en las comunidades locales, generando empleo y apoyando a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como empresas dirigidas por mujeres. Se prevé que, para 2030, El Viajero Hostels creará 930 puestos de trabajo, con un 53% destinado a mujeres.
El apoyo de BID Invest incluirá asesoramiento para implementar prácticas sostenibles y bajas en carbono, así como medidas de mitigación de emisiones de carbono. Además, la cadena utilizará una calculadora para estimar las emisiones de carbono y desarrollará un plan de inversión para abordar las medidas de mitigación identificadas. Este respaldo financiero y de asesoramiento refleja la creciente importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social en el sector turístico.
Lea también: Analdex condena los ataques vandálicos a camiones de Smurfit Kappa en el Valle del Cauca