Biden mantendrá certificación de Colombia en lucha contra las drogas

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden presentó un memorándum con su determinación sobre la certificación a los principales países de tránsito de drogas o productores de sustancias ilícitas para el año fiscal 2022.


Por: Redacción 360 Radio

Biden confirmó que su administración “tratará de ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el trafico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, los análogos del fentanilo y la metanfetamina”.

El mandatario designó a “Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes y para adoptar las medidas requeridas por la sección 489(a) (1) de la Ley de Asistencia Extranjera” y por ende, son descertificados.

LEER TAMBIÉN: “La prohibición es el pecado original”: Santos sobre la guerra contra las drogas

El presidente argumentó que “la epidemia de drogadicción y sobredosis en Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de mi Administración”, por lo que, además de inversiones nacionales, necesitarán “una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y a las organizaciones criminales que se benefician de ellas”.

El memorándum recuerda que los principales países de tránsito de drogas o principales productores de drogas ilícitas son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Le puede interesar:  Los bonos en las apuestas deportivas: una aproximación

Estar en la lista, de acuerdo con Estados Unidos, “no refleja los esfuerzos antidroga de su gobierno ni el nivel de cooperación” con el país.

La certificación anunciada por Biden es el paso previo a que el Departamento de Estado de Estados Unidos certifique la labor de Colombia en su lucha contra las drogas durante el 2021 y que designen fondos del presupuesto del año fiscal 2022 para continuar la labor.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]