Biden y Trudeau firmaron nuevo acuerdo para combatir el cambio climático

Compartir

Las consecuencias del cambio climático son más evidentes hoy que nunca, por lo que naciones desarrolladas como Estados Unidos y Canadá han comenzado a darle prioridad a este tema en sus agendas.


Por: Redacción 360 Radio

Estados Unidos y Canadá acordaron una nueva agenda ambiental común para alcanzar la neutralidad de carbono con miras al 2050. El presidente Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau firmaron este pacto de colaboración trilateral, en conjunto con México.

Este fue el primer encuentro internacional y bilateral del nuevo mandatario de Estados Unidos, que ubicó a Trudeau en la misma página después de las tensiones que surgieron durante el gobierno de Donald Trump.

LEER TAMBIÉN: ¿Lucha contra la deforestación? EE. UU. y Europa importarían madera ilegal del Amazonas

«Gracias por asumir un compromiso tan grande respecto al cambio climático. Se ha echado mucho de menos el liderazgo de Estados Unidos en los últimos años», le dijo el diplomático canadiense al presidente.

trump trudeau ap jef
Aunque Trudeau y Trump tuvieron desacuerdos, las relaciones entre EE. UU. y Canadá se mantuvieron estables durante su mandato. Foto: AP.

Así, entre los puntos más destacables del acuerdo que firmaron ambas naciones está la creación de una reunión ministerial de alto nivel para hablar sobre el clima, con el fin de alinear sus objetivos y hacer una implementación rápida de los mismos, bajo el Acuerdo de París. “Hablaremos de nuestros compromisos en casa y fuera de nuestras fronteras”, dijo Joe Biden.

El presidente expresó que servirán de referente para que otros países impulsen y trabajen por sus propias ambiciones e materia climática, mediante relaciones diplomáticas.

LE RECOMENDAMOS: En 2020, los incendios en el Amazonas brasileño se incrementaron 120%

Le puede interesar:  Solo un país sudamericano está entre los países con mayores reservas de petróleo: así está el top 10

Sin embargo, expertos como Felipe Castro, director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, aseguran que es necesario pasar de los anuncios a los hechos, sobre todo cuando, en el caso de Estados Unidos, el expresidente Trump eliminó varias de las regulaciones para emisiones de carbono y restó área marítima protegida a este país.

Al respecto, Trudeau dijo que Biden debe hacer que Estados Unidos ingrese a la Coalición de Alta Ambición para las Personas y la Naturaleza, liderada por Francia y la ONU, que se estableció hace un mes y tiene como objetivo proteger el 30 % de la tierra y el mar.

Cabe mencionar que este acercamiento entre ambos países da señales de una normalización en la relaciones diplomáticas que desde siempre han sido claves para el norte del continente.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]