domingo, junio 26, 2022
More

    Defensor del Pueblo advierte sobre colapso de seguridad alimentaria en Colombia

    El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó este domingo que en Colombia hay una “inminente necesidad de levantar los bloqueos”, porque en caso de continuar, podrían causar un colapso de seguridad alimentaria.


    - Advertisement -

    Por: Redacción 360 Radio

    El jefe del Ministerio Público señaló que los bloqueos han afectado en su mayoría a los sectores agropecuario y agroindustrial. “La protección de los Derechos Humanos es prioridad y eso implica garantizar la seguridad alimentaria, los insumos, los servicios médicos, y el orden público”.

    Camargo también aclaró que, durante los días del Paro Nacional han reportado más de dos mil bloqueos en todo el país. “No podemos seguir permitiendo que se paralice el aparato productivo. El desabastecimiento que este ocasiona afecta a miles de personas que han visto cómo se encarece su vida. Una minoría está causando efectos devastadores a nivel socio económico”.

    El defensor hizo un llamado para que el uso de la fuerza sea ejercido respetuosamente, velando por las garantías y los procedimientos.

    “Aquí todos debemos poner nuestro grano de arena; gobernantes, generen esos caminos de diálogo respondiendo por la tranquilidad, el orden, y la garantía de los derechos en los municipios, tal como se les ordena la Constitución y la ley. A los manifestantes, este es el momento de diálogo y no de las divisiones; pero este también es el momento para que la institucionalidad lidere, actúe, y proteja los derechos de todos sin excepción, los hechos vandálicos deben ser combatidos por la autoridad y los excesos de las fuerzas del Estado deben ser sancionados”.

    LEER TAMBIÉN: Camacol alerta perdidas de cientos de miles de trabajos por bloqueos

    Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, hay 5.500 toneladas de frutas y hortalizas en riesgo de perderse, afectando a 171 cooperativas de pequeños y medianos productores. También hay 2.210 toneladas de panela represadas que han generado pérdidas por $8.275 millones.

    De acuerdo con Fedeacua, 3.214 toneladas de pescado están en riesgo de perderse, poniendo en riesgo 200.000 empleos directos de pescadores y criaderos artesanales en Colombia. Por su parte, el sector avícola informó que 120 millones de aves están en riesgo inminente por falta de alimento, al mismo tiempo que 20.000 toneladas de carne de pollo y 180 millones de huevos que están cerca de perderse.

    Finalmente, Camargo manifestó que “los derechos de toda nuestra gente deben ser protegidos y los bloqueos, los están vulnerando. Están afectando a millones de colombianos por concentrarnos en las diferencias y no en los puntos de encuentros”.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img

    Ultimos articulos

    Lo más leido

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico