Bogotá actualiza su Plan de Gestión Ambiental para los próximos 30 años

La Secretaría de Ambiente presenta el ajuste del Plan de Gestión Ambiental (PGA) de Bogotá, un instrumento a largo plazo que aborda temas cruciales como acción climática, biodiversidad y economía circular

Compartir

La Secretaría de Ambiente de Bogotá ha presentado la actualización del Plan de Gestión Ambiental (PGA), un instrumento de planificación a largo plazo con una perspectiva de 30 años, diseñado para guiar las acciones de todos los actores del Distrito hacia un desarrollo sostenible de la ciudad y la región.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

El nuevo PGA aborda de manera integral cuestiones cruciales como la acción climática, biodiversidad, ecoeficiencia, economía circular, entre otros aspectos. Se establecieron metas estratégicas que complementarán las acciones de otros instrumentos de gestión ambiental, fortaleciendo así el compromiso del Distrito con el cuidado del entorno.

La visión delineada en este PGA aspira a posicionar a Bogotá como líder indiscutible en la conservación del patrimonio natural y sus servicios ecosistémicos para toda la región hacia el año 2039. El plan busca armonizar la ciudad con las instancias de planificación local y regional, ajustándose a parámetros nacionales e internacionales y cumpliendo con compromisos ambientales globales.

El enfoque del PGA incluye la promoción de la acción climática, la preservación de la biodiversidad, la ecoeficiencia, y la promoción de una economía circular. Además, destaca la importancia de la participación ciudadana y el respaldo institucional para alcanzar los objetivos propuestos. La actualización del PGA representa un hito crucial en la búsqueda de un futuro más sostenible y equitativo para Bogotá y su región.

¿Cómo se llevará la implementación del nuevo Plan de Gestión Ambiental de Bogotá?

El plan original formulado en 2008 ha sido sometido a una exhaustiva revisión y ajuste para adaptarse a las necesidades ambientales actuales de Bogotá. Entre los cambios fundamentales se encuentran una nueva visión, modificaciones en la estructura, financiamiento y la derogación del Decreto Distrital 456 de 2008, entre otros aspectos.

Le puede interesar:  Posibles ajustes en el pico y placa: Alcaldía de Bogotá busca optimizar la medida de restricción vehicular

La implementación del plan ajustado se llevará a cabo mediante diversos instrumentos, como los Planes de Manejo Ambiental, políticas públicas, programas ambientales, el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental, el Plan Institucional de Gestión Ambiental, los Planes Ambientales Locales, entre otros. Con estas medidas, Bogotá refuerza su compromiso con la gestión ambiental y se proyecta como un referente en planificación sostenible en los próximos 30 años.

Lea también:La Agencia Nacional de Minería y Drummond Ltd. firman compromiso para impulsar El Paso, César

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]