Bogotá y Unión Europea crean estrategias en gestión del plástico

Compartir

Bogotá en alianza con la Unión Europea crean esta estrategia con el objetivo de facilitar una transición hacia una Economía Circular de Plásticos en las Américas.

Por: Redacción 360 Radio

Durante la Misión Técnica de Colombia a Europa, organizada por  el Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) de la Unión Europea. El cual se desarrolló en el mes de junio, con representantes de la academia, industria y expertos en plásticos en Europa y Colombia se reunieron en Valencia (España), Bruselas (Bélgica), Copenhague y Aarhus (Dinamarca), para intercambiar conocimientos, promover la cooperación técnica y exhibición de tecnología, todo enmarcado en la innovación para la circularidad de los plásticos. 

Las estrategias llevan un enfoque para facilitar una transición hacia una Economía Circular de Plásticos en las Américas, fomentando el diálogo y la cooperación entre distintos actores, así como el desarrollo de tecnologías sostenibles en distintos países.

La Secretaría Distrital de Ambiente ha participado desde el 2021 en el Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) de la Unión Europea, que se desarrolla a través del consorcio internacional conformado por GFA Consulting GmbH, NIRAS y CLEAN.

Durante la reunión, la delegación colombiana presentó los avances realizados en soluciones sostenibles para plásticos biobasados, derivados de las investigaciones realizadas en los clústeres de Bogotá y Medellín. Esto con el fin de identificar oportunidades de colaboración en la innovación para la circularidad de los plásticos entre Europa y Colombia. 

Donde los participantes colombianos conocieron de primera mano y exploraron diversas alternativas técnicas y de cooperación en el manejo de plásticos, con organizaciones gubernamentales, ONG y empresas privadas, entre ellas la Comisión Europea, la Embajada de Colombia en Copenhague, la Asociación Europea de Bioplásticos, la Federación Danesa del Plástico, la Universidad Politécnica de Valencia, AIMPLAS, POND, KleenHub technology, Agricultores de la Vega de Valencia (SAV), ICN, The Common Ones y la Universidad de Aalborg.

Le puede interesar:  Banco Mundial proyecta crecimiento estable para Colombia en 2024

Esta reunión representa un avance en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Dinamarca en el ámbito de la economía circular y la gestión sostenible de los plásticos. Donde también se dieron importantes soluciones con proyectos piloto sobre soluciones innovadoras para productos plásticos biobasados, elaborados a partir del almidón de papa y fibras naturales.

Lea también: Grupo Argos mantiene la calificación crediticia AAA y BRC1+ tras negociaciones con Nutresa

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]