Bogotá presenta manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible para transformar la ciudad

Según el manual presentado todas las nuevas edificaciones en Bogotá deberán incorporar de manera obligatoria criterios mínimos de sostenibilidad, que mejoren la calidad de vida.

Compartir

En un esfuerzo continuo por transformar la capital colombiana en un referente de desarrollo sostenible, la Administración de la alcaldesa Claudia López presentó el Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, una iniciativa destacada dentro del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) conocido como ‘Bogotá Reverdece 2022-2035.’

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Felipe Jiménez Ángel, Secretario Distrital de Planeación, destacó la importancia de este manual al señalar que, con estas normativas, Bogotá aspira a ser una ciudad más inclusiva y equitativa. “En Bogotá no habría necesidad de tener aire acondicionado, ni que en las oficinas se deba tener la luz prendida desde las 3 de la tarde, por ejemplo. Eso quiere decir que el edificio está mal hecho”, afirmó durante un evento en el que compartió ideas con expertos urbanos y representantes del sector de la construcción.

¿Qué dice el manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible presentado por Bogotá?

La Secretaría Distrital de Planeación ha anunciado la entrega de este manual, que establece criterios obligatorios para las nuevas edificaciones en la ciudad, impulsando prácticas sostenibles y promoviendo un entorno urbano más respetuoso con el medio ambiente. Esta medida refleja el compromiso de la administración por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y mitigar el impacto ambiental de la expansión urbana.

Desde ahora, todas las construcciones destinadas a uso residencial, comercial, de servicios o dotacional en Bogotá deberán incorporar en sus diseños criterios mínimos que fomenten el confort térmico, lumínico y acústico. Estos criterios buscan garantizar una mejor iluminación, reducción de la sensación de frío y minimización del ruido en el entorno urbano. Además, se hace hincapié en la calidad del aire interior, la adopción de prácticas de reverdecimiento, la separación de residuos en la fuente y el uso de materiales sostenibles.

Le puede interesar:  CAR Cundinamarca concede Licencia Ambiental para ampliación de Avenida Boyacá en Bogotá

Uno de los aspectos más destacados de este nuevo enfoque es la obligación de reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de CO2 en las nuevas edificaciones, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. Además, las construcciones en entornos naturales, como humedales, ríos y quebradas, deberán asegurar la protección de la fauna y la flora locales.

Estas directrices también abarcan las viviendas de interés social (VIS) y las viviendas de interés prioritario (VIP), lo que significa que los beneficios de estas prácticas sostenibles se extienden a todos los estratos sociales, con ahorros significativos en los gastos de operación y servicios públicos.

El Secretario Jiménez Ángel subrayó que este manual no solo es un llamado a las empresas para reducir emisiones, sino también a la ciudadanía para disminuir el consumo de combustibles fósiles y promover la economía circular a través del reciclaje.

Con la implementación de este Manual de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, Bogotá no solo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, sino que también demuestra un compromiso concreto frente al cambio climático. Las secretarías distritales de Planeación, Ambiente y Hábitat, junto con la ciudadanía, jugarán un papel crucial como garantes en la verificación, seguimiento y control de estas regulaciones para garantizar su efectiva implementación.

Lea también: Sindicatos piden aumento del 18% del salario mínimo para el 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]