Las recientes inundaciones en la Autopista Norte han vuelto a poner sobre la mesa un problema estructural que afecta a esta vía desde hace décadas. La vía, construida hace 70 años sobre los humedales Torca y Guaymaral, es una de las zonas más vulnerables ante fuertes lluvias. La madrugada del 12 de marzo, las precipitaciones provocaron emergencias en el corredor vial, lo que llevó a la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para mitigar los efectos y coordinar acciones de emergencia.
Panorama general: Ante esta situación, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reiteró el compromiso del Distrito para apoyar la solución definitiva a esta problemática. Aunque la administración local ha mantenido labores de mantenimiento y mitigación, el mandatario enfatizó que la verdadera solución radica en el proyecto presentado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el cual depende del Gobierno Nacional para su ejecución.
«La gente se pregunta por qué se ha inundado históricamente la Autopista Norte. Es porque fue construida sobre un humedal: Torca y Guaymaral. Lo que estamos haciendo ahora es garantizar que no pase una situación grave; sin embargo, la solución de fondo es la intervención que se piensa hacer y que está contemplada por solicitud de licencia que hizo la ANI a la ANLA para elevar una parte de la Autopista Norte y garantizar la conectividad de los dos humedales», explicó Galán.
Por qué es importante: El alcalde destacó que Bogotá está lista para respaldar la ejecución del proyecto y que su administración continuará presionando para que se agilice el proceso.
«Bogotá está lista para apoyar que el proyecto se agilice, que llegue a buen puerto y que garanticemos, de esa forma, que solucionamos definitivamente el problema que tiene la Autopista Norte. Esa es la solución; está en manos de la Nación. Mientras tanto, seguiremos haciendo el esfuerzo de mantenimiento porque nos corresponde, pero la clave está en ese proyecto que se tiene que hacer», agregó el mandatario distrital.
Las autoridades también hicieron un llamado a la comunidad para evitar arrojar basuras a las calles y al alcantarillado, ya que estos residuos bloquean los drenajes y agravan la situación en épocas de lluvias. «El manejo de residuos es fundamental. No podemos seguir permitiendo que las basuras obstruyan el sistema de drenaje y contribuyan a empeorar las inundaciones», enfatizaron los voceros de la alcaldía.
Intercambio de señalamientos en redes sociales sobre Autopista Norte
El debate sobre la responsabilidad histórica en el manejo ambiental de la ciudad también se trasladó a las redes sociales. En un trino dirigido al presidente Gustavo Petro, el alcalde Galán recordó que durante la administración de Petro como alcalde de Bogotá (2012-2015) se expidieron al menos 486 licencias para la construcción de nuevas obras en áreas que el Ministerio de Ambiente señala como humedales.
«En algo sí tiene razón. La Autopista Norte se inunda porque fue construida hace 70 años sobre un humedal. La solución de fondo a este problema ya está en estudio por parte de la ANLA de su gobierno. La ANI presentó el proyecto a licencia ambiental para resolver definitivamente esto. Bogotá estará lista, como lo ha estado en el último año, para acompañar que esta solución se materialice», publicó Galán en su cuenta de X.
El mensaje cerró con una crítica a la gestión del gobierno nacional en temas ambientales: «Presidente, el ambiente y el agua se protegen con acciones, no con estos trinos que usted y yo intercambiamos».
Presidente, una píldora para la memoria:
En la «Bogotá Humana», entre 2012 y 2015, cuando usted era alcalde, se expidieron al menos 486 licencias para construcción de obra nueva en las zonas que el proyecto de resolución del Ministerio de Ambiente señala como nuevas áreas de… https://t.co/NllhYkiS5f
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 12, 2025
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