El sector financiero en Colombia está cada vez más alerta ante posibles ciberataques, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) este gremio es uno de los más afectados con 45 ciberataques por segundo, aproximadamente. En medio de esta alarmante cifra, las autoridades advierten sobre una nueva modalidad de estafa que utiliza inteligencia artificial para clonar voces y engañar a las víctimas.
Ciberataques en el sector financiero ponen en alerta a gremios y autoridades
El ministro de TIC, Mauricio Lizcano, informó que en lo corrido de 2024, Colombia ha registrado aproximadamente 24.000 millones de ciberataques, con el sector financiero como el más afectado, enfrentando cerca de 45 intentos por segundo.
“La buena noticia es que apenas el 0,02% de estos ataques son exitosos, pero estamos viviendo en un mundo donde hay millones de ataques todos los días y desde el Gobierno estamos haciendo un esfuerzo con la empresa privada para repelerlos”, señaló Lizcano.
El Ministro también enfatizó la importancia de la educación en ciberseguridad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que a menudo carecen de recursos para protegerse. “Un ataque representa la quiebra”, advirtió.
En 2024, 250.000 personas han sido afectadas por fraudes tecnológicos, con un alarmante 96% de los casos concentrados en cuentas de ahorro y tarjetas de crédito. Colombia está entre los tres países de la región que más reciben ciberataques, junto a Chile y Brasil.
Finalente, el Ministro TIC destaca varios avances en ciberseguridad, como el Hub de Ciberseguridad, que capacitará a 1.800 personas; el fortalecimiento de ColCert con la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), y la iniciativa ‘Clic Seguro’. También presentó el programa Ciberpaz, enfocado en promover un uso seguro y responsable de las TIC. Además, se están realizando progresos en la regulación y coordinación para el Bloqueo de Comunicaciones No Autorizadas en cárceles, en colaboración interinstitucional para la redacción del Decreto 851 del 5 de julio de 2024.
Alertan sobre nueva modalidad de estafa a través de voz con Inteligencia Artificial
Entretanto, esta semana la Fiscalía General de la Nación ha lanzado una alerta sobre el uso de inteligencia artificial para clonar voces de familiares y empleados de instituciones financieras, una táctica que ha generado preocupación en el país.
Los ciberdelincuentes emplean esta tecnología para manipular emocionalmente a las víctimas, logrando que revelen información sensible como contraseñas y códigos de verificación. Esta modalidad de estafa se basa en la imitación de voces familiares o representantes bancarios, creando situaciones de urgencia para presionar a las personas a actuar rápidamente.
A pesar de las campañas de concientización sobre el fraude, la sofisticación de estas estafas ha dificultado su detección, con un incremento del 84% en robos de este tipo durante la pandemia.
Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas:
- Desconfíe de llamadas inesperadas: No proporcione información confidencial en llamadas no solicitadas, por muy real que suene la voz. Comuníquese directamente con la persona o entidad usando números oficiales.
- Revise sus cuentas bancarias regularmente: Monitoree movimientos bancarios y esté atento a transacciones sospechosas para prevenir pérdidas mayores.
- Educación constante: Manténgase informado sobre las nuevas tácticas de fraude y comparta esta información con sus seres cercanos.
- Use contraseñas seguras y autenticación de dos factores: Proteja sus cuentas con contraseñas complejas y active la verificación en dos pasos para añadir una capa extra de seguridad.
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