Por: Redacción 360 Radio
Después de que hace semanas se anunció la fusión entre CaixaBank y Bankia, finalmente el consejo de ambas entidades aprobó el acuerdo para crear la mayor entidad de España.
La operación se instrumentará por medio de un canje de acciones que valora a Bankia en 4.200 millones de euros a través de una ampliación no dineraria que realizará CaixaBank.
La valoración de Bankia estará en torno a un 30% superior con relación al día en que se anunció las negociaciones de fusión, una prima que el mercado venía descontando, pero inferior a los 24.000 millones de euros que se inyectaron en el rescate del 2012, por medio de ayudas públicas.
LEER TAMBIÉN: Habrá fusión entre CaixaBank y Bankia
El nuevo banco estará controlado por la Fundación en un 30%, de acuerdo con el precio y la intención de La Caixa de ampliar en 1% la participación en CaixaBank. El Estado se quedará con el 16%, y el resto está en manos de inversores minoritarios y grandes fondos de inversión, como BlackRock y Mutua Madrileña.
La capitalización del nuevo grupo estará por encima de los 16.2000 millones, superando a BBVA y duplicando el valor de Bankiter, Sabadell, Liberbank y Unicaja, juntos. La de Santander supera los 29.000 millones de euros.
El Consejo estará compuesto por dos ejecutivos (Goirigolzarri y Gortázar), un representante del Frob, dos de Fundación La Caixa, nueve independientes y un externo.