Calamidad pública en Necoclí

Calamidad Pública en Necoclí
Foto: El País

“En Necoclí ya no se paga con pesos colombianos, sino con dólares” Jorge Tobón, alcalde. El primer mandatario de los necoclicenses dijo que esto es una bomba de tiempo y que ya algunos migrantes están mostrando acciones de desespero. (Calamidad Pública)


Por: Redacción 360 Radio

Las autoridades del municipio del Urabá antioqueño, declararon calamidad pública y piden urgentemente intervención del gobierno nacional. Se agrava entonces la crisis humanitaria que se vive en Necoclí tras el represamiento de más de 10.000 migrantes que desean pasar a Centroamérica desde el Urabá.

El municipio no da abasto para que sigan llegando migrantes que desean cumplir el sueño americano. La travesía es larga y peligrosa para estas personas que llegan de Haití, Cuba o de algunos países de África, y es que luego de llegar al Urabá deben pasar a la costa chocoana para adentrarse en la selva del Tapón del Darién, para llegar a Panamá y posteriormente seguir su camino hasta los Estados Unidos.

“Son aproximadamente 30.000 mensuales que están llegando y yo veo que eso es un problema porque uno no sabe ellos como están llegando y dónde los están dejando, quién controla eso”, explicó Jorge Tobón, alcalde de Necoclí.  La situación se complica cada vez más; Jorge Tobón dice que esto es una bomba de tiempo, ya que se han venido presentando acciones de desespero, incertidumbre y enojó por parte de los migrantes, pues ya no caben más en el municipio y además no saben cuándo puedan seguir su trayectoria.

LEER TAMBIÉN: Necoclí y su problemática de migrantes

El primer mandatario municipal afirmó que otra de sus grandes preocupaciones es por el tema económico, debido a que se está usando el pago en dólares y no en pesos colombianos, lo que genera dificultades entre la población de Necoclí.

Foto: Hollman Morris

“Hoy la moneda de Necoclí es el dólar, una empanada vale un dólar $3.800 pesos, ya hay denuncias por parte de algunos inquilinos donde los propietarios les están pidiendo las casas, los apartamentos para poder alquilar a los migrantes, al día se están ganando 800 o un millón de pesos diarios”, explicó el mandatario a un medio nacional.

LEER TAMBIÉN: Necoclí vive un histórico hacinamiento de migrantes haitianos

Las toneladas de residuos y desechos diarios son otra de las muchas dificultades que enfrenta la administración municipal, pues no tienen la capacidad para evacuar todo lo que se está generando.

El alcalde Tobón dice que están muy preocupados con esta situación, ya que el Gobierno Nacional no ha prestado atención a dichos informes. Afirma también, que al parecer el Gobierno no dimensiona la problemática que se puede generar en el municipio, incluso en la subregión, sobre todo en este momento de la pandemia, donde hay altos niveles de contagio y donde falta aún la vacuna para la mayor parte de la población.

Finalmente, Tobón, explicó que tienen información de que esta cifra de migrantes podría triplicarse, situación que agudizaría el panorama, ya que actualmente ingresan al día entre 1.000 y 1.500 migrantes y solo pueden evacuar entre 300 y 500 por día, esto debido a que solo se tienen 18 lanchas que también transporta turistas nacionales, población municipal y a los migrantes.

@JoseGuarnizoA @MigraciónCol

@InfoPresidencia @DefensoriaCol

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar