Cali asciende en ránking mundial de emprendimiento e impulsa a seis ciudades más

Compartir

El índice anual global, StartupBlink, rastrea a más de 100 mil partes interesadas del ecosistema en todo el mundo. Se clasifica los ecosistemas de empresas emergentes de más de 1000 ciudades y 100 países. La Cámara de Comercio de Cali, en alianza con distintas entidades de la región han impulsado la consolidación de un ecosistema de alto potencial que hoy es destacado en Latinoamérica.

El ránking mundial o índice global de ecosistemas de emprendimiento StartupBlink 2023 ha evidenciado el avance de Colombia y de la capital vallecaucana en el fortalecimiento de emprendimientos de alto impacto y Cali ha logrado ascender 11 puestos a nivel mundial.

“Este es un ranquin internacional que mide cómo se están comportando los ecosistemas que tienen emprendimientos de alto impacto, esos emprendimientos dinámicos que cuentan con un componente innovador y crecen por encima de sus pares también los llamamos startups. En un par de años Cali ha venido avanzando en este ranquin, donde arrancamos en una posición por encima de los 340 y ya hemos recuperado más de 60 puestos ubicándonos además dentro del top 20 latinoamericano, es decir, somos el número 17 en Latinoamérica y particularmente en Suramérica somos el número 13”, explica Sergio Zúñiga, director de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

El Global Startup Ecosystem Index detecta zonas y ecosistemas con empresas nuevas que tienen alto potencial de crecimiento por su formato innovador y tecnológico. Desde el 2020 Cali está bajo la lupa, siendo rastreada por StartupBlink, un centro de investigación de empresas emergentes que registra un índice global anual reconocido como uno de los más completos y consultados del mundo.

Le puede interesar:  Esto es lo que cuesta mantener a los funcionarios públicos en Colombia

Para determinar este índice anual global, se rastrea a más de 100 mil partes interesadas del ecosistema en todo el mundo. Se clasifica los ecosistemas de empresas emergentes de más de 1000 ciudades y 100 países. El índice se publica en asociación con más de 100 organizaciones gubernamentales y organizaciones internacionales, incluido el PNUD. Los socios de datos globales incluyen Crunchbase, Statista y SEMRush.

Algunas de las startups colombianas resaltadas en el reporte de Colombia Tech Report 2022-2023 son: Rappi, Addi, Platzi, Habi, Frubana, LaHaus, Bold, Laika, Tul y Treinta. En este mismo periodo, las startups colombianas han levantado USD 4.621 millones, siendo Colombia un lugar atractivo para la creación de startups innovadoras y de alto impacto.

Las industrias con mejor desempeño de Cali son: Software & Data y Hardware & IoT, que están ubicadas en el puesto número nueve de Sudamérica en el Global Startup Ecosystem Index 2023. Empresas como Peakr, que recibió una inversión reciente de $100 mil USD por un fondo mexicano y WeKall que tuvo una inversión de $200mil USD, son startups caleñas que recibieron este capital gracias a las conexiones que realizaron en el Capital Summit 2022.

Se trata de una competencia que detalla el comportamiento de las ciudades, no sólo de los países, para acelerar el crecimiento de los emprendimientos que nacen o emergen en estas ciudades.

“Desde la Cámara de Comercio de Cali hemos querido jalonar el ecosistema de emprendimiento de nuestra ciudad a través de la transferencia de conocimiento. Lo hicimos con nuestro programa ValleE, que les permitió a seis nuevas ciudades, a nivel nacional, ingresar por primera vez a esta medición de Startupblink. Estamos complacidos no sólo por el trabajo de nuestro equipo, sino por el trabajo colectivo y colaborativo que hacemos con ocho ciudades a nivel nacional y sus startups” contextualizó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Le puede interesar:  ¿Qué temas se hablaron durante la reunión entre MinTIC y WOM Colombia?

Hay ecosistemas muchos más desarrollado que el del Valle del Cauca y esto exige poner toda la atención a estos emprendimientos que necesitan que su ciudad les ofrezca las herramientas y el acompañamiento para crecer y fortalecerse.

“Es una competencia sana en la que otros ecosistemas que son mucho más sofisticados que nosotros, vienen marcando la parada y nos dicen: Así es que estamos avanzando y esto es lo que ustedes podrían hacer para acompañar mejor a esos emprendimientos localmente. Y lo estamos logrando, estamos estableciendo las condiciones en Cali para que cualquier persona que quiera emprender, que tenga emprendimientos innovadores, encuentre en Cali asesorías, entidades de apoyo, mentores, inversionistas, formas de escalar sus emprendimientos y poner un mercado mucho más sofisticado para estos emprendimientos localmente” reitera el director de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

El año pasado, muchas ciudades de Colombia que no existían en este ranquin como Cartagena, Armenia, Manizales y Popayán, entre otras, han incrementado su participación en este ecosistema. Desde Cali hemos acompañado e impulsado a que estas regiones evolucionen, tengan nuevas herramientas y que asciendan en la producción de startups, a través de la transferencia metodológica de nuestro programa de aceleración de emprendimientos en etapa temprana Valle E.

Lea también: 4 mineras han parado sus operaciones en Colombia durante este 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]