“La entidad ha logrado gestionar ingresos por más de 4 Mil Millones de pesos los cuales están dedicados al fortalecimiento del comercio local” Milady Garcés, Cámara de Comercio de Buenaventura

Compartir

&body=https://360radio.com.co/camara-de-comercio-de-buenaventura-2022/109201/" title="Email" >
Email

Cámara de Comercio de Buenaventura: Este contenido hace parte de la séptima edición de Revista 360 y cuenta con la participación de más de 70 invitados de todos los principales sectores económicos, productivos y políticos de Colombia. Ministros, líderes gremiales, líderes en áreas de la construcción, sectores bancarios, logística e infraestructura, telecomunicaciones, gobernantes regionales, analistas, economistas, entre otros.


Por: Milady Garcés Arboleda

Desde la Cámara de Comercio de Buenaventura hemos apostado a la transformación de la entidad en dos aspectos claves, el primero en lo relacionado con nuestra acción en el Distrito de Buenaventura y desde allí nos posicionamos como una agencia de desarrollo, entendiendo “que no puede haber desarrollo económico en un ambiente que no sea socialmente saludable” a partir de allí hemos movilizado un esfuerzo sin precedentes para ampliar nuestra oferta programática y el segundo en el fortalecimiento interno de la entidad, que comprende la mejora de procesos, infraestructura y el fortalecimiento de nuestros colaboradores. 

Por esta razón, la entidad enfocó sus esfuerzos en impulsar la reactivación económica que demanda la ciudad.  Para lograr dicho objetivo desarrollamos alianzas estratégicas con distintos actores entre ellos la Fundación WWB Colombia, Propacífico, la Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía Distrital, y Cámaras de Comercio del país, con lo que ampliamos nuestra oferta de servicios en formación, capitalización, estudios económicos y programas especializados.

image 5
Milady Garcés Arboleda Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.

Así mismo, hemos firmado varios convenios de cooperación internacional con ONG´s como Open Society Foundations, con quienes estamos desarrollando una gran apuesta para el fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad, a través de la creación del Centro de Desarrollo Empresarial Fomenta, se trata de un instrumento para desarrollar capacidades al interior de las empresas establecidas en la ciudad e impulsar la creación de nuevas unidades productivas.

LEER TAMBIÉN: “Es importante recalcar que este proceso de la Fórmula 1 va en curso y esperamos tener, en los próximos meses, una respuesta donde podamos decir más en concretos como se desarrollará este gran evento” Alcalde Jaime Pumarejo

Le puede interesar:  Cámaras de Comercio discutirán el desarrollo de las vías 4G para conectar regiones

El propósito del CDE Fomenta es promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias del sector mipyme, a través de mejoras en la administración de los negocios.  Así mismo, junto al laboratorio de Innovación Comunitaria del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT CoLab) por sus siglas en inglés, y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, se apoyó la creación y sostenimiento de la Plataforma de Innovación y Exposición de Productos Propios del Pacífico Vitrina Pacífica, con la que se busca potenciar el crecimiento de productos locales. 

Otra apuesta clave ha sido la reciente relación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con quienes venimos desarrollando dos proyectos estratégicos. El primero Impacto Buenaventura, un programa dedicado a acelerar el crecimiento de empresas con de innovación en la ciudad y el segundo en el que además sumamos a ProPacífico es el proyecto ‘Empleatura’, el cual busca establecer un modelo de empleabilidad que apoyará la vinculación laboral de 250 jóvenes de Buenaventura, el programa prioriza, la formación y la colocación para la mejora de condiciones de vida de jóvenes del Distrito.

Adicionalmente estamos trabajando en conjunto con USAID y ACDI VOCA a través de su programa Juntanza Étnica con quienes tenemos la realización de un Estudio de caso aplicado a la comercialización agrícola en el corregimiento No. 8, en la búsqueda de propiciar la competitividad y el desarrollo del sector rural en el Distrito y el programa de jóvenes resilientes con el que fortaleceremos la generación de ingresos de 100 jóvenes de zonas rurales y suburbanas del Distrito de Buenaventura.

Por otra parte, el proyecto de Empoderamiento Económico de Mujeres, (ECO’S) que se enfoca en ampliar el acceso de mujeres a oportunidades económicas en condiciones de equidad en el distrito de Buenaventura.

Además, desde la Cámara de Comercio de Buenaventura se viene liderando con las cámaras del Suroccidente colombiano, la estrategia ‘Pactos por la innovación’ para empresas innovadoras en alianza con MinCiencias; la cual logró que 4 empresas bonaverenses fueran seleccionadas para llegar a la fase final. Estas empresas obtendrán 8 millones de pesos para ejecutar sus ideas transformadoras. 

Le puede interesar:  Fiscalía abre investigación por presuntos hechos de corrupción de las EPS y el desvío de los recursos de la salud

De la misma forma, reconociendo la importancia de fortalecer el capital humano de la ciudad, hemos llevado a cabo convenios interinstitucionales con universidades destacadas del departamento, entre ellas la Universidad de San Buenaventura de Cali con quienes adelantamos la formación en Gestión Marítima y Portuaria. 

En relación con la promoción de los eventos de ciudad, Buenaventura Fashion 2022 rompió récord de asistencia y ventas con respecto a sus versiones anteriores. Alrededor de Dos Mil (2.000) asistentes durante los tres días presenciaron una imponente puesta en escena, con más de 45 modelos bonaverenses que desfilaron piezas únicas de las colecciones de 20 diseñadores de talla local, nacional e internacional.

Con respecto a las acciones para el mejoramiento interno de la entidad, hemos realizado cambios estructurales a las diferentes áreas comunes y puestos de trabajo, adicionalmente, hemos fomentado los espacios de integración que garantizan el bienestar de nuestro equipo.

Sumado a ello, hemos logrado incorporarse a espacios estratégicos regionales y nacionales como la Junta Directiva de Propacífico y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras. 

Finalmente, teniendo en cuenta la crítica situación que presentaba la entidad en períodos anteriores, se ha logrado el saneamiento de la misma lo cual permitió evidenciar en nuestros estados financieros utilidades a partir del año 2020. A su vez, gracias a las gestiones adelantadas con la cooperación internacional, la entidad ha logrado por primera vez en sus 94 años gestionar ingresos por más de 4 Mil Millones de pesos los cuales están dedicados exclusivamente al fortalecimiento del comercio local y al desarrollo social de Buenaventura a través de sus líneas estratégicas.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]