-Publicidad-
Inicio Noticias Cámara de Representantes aprobó artículo contra la libertad de presa en Colombia

Cámara de Representantes aprobó artículo contra la libertad de presa en Colombia

-Publicidad-

Un polémico artículo en la ley anticorrupción propone hasta diez años de cárcel y multas millonarias en contra de quienes critiquen a funcionarios públicos en Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

La SIP, entidad dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa, solicitó al Congreso de la República eliminar el artículo de la iniciativa, por ser un “peligro similar al que promovían las leyes de desacato que proliferaron en América Latina en décadas pasadas”.

El artículo también contempla cancelación de la personería jurídica de las instituciones de donde proviniere la crítica que considere injuria o calumnia.

“Estamos frente a un ordenamiento que privilegia a los funcionarios por sobre los ciudadanos y esto crea una casa social diferente, tal como hacían las leyes de desacato e insulto en otras épocas”, dijo.

-Publicidad-

LEER TAMBIÉN: Impunidad por el asesinato de periodistas en Colombia supera el 78.8%

Canahuati señaló que es extraño que haya una disposición de este tipo en una ley anticorrupción, cuando justamente lo que se busca es que haya transparencia. Además, el artículo servirá de escudo a los funcionarios permitiéndoles acosar y perseguir judicialmente a periodistas y medios, cuya labor es investigar, denunciar e incentivar el poder público para que sea transparente.

“Esperamos que el Congreso colombiano, institución de prensa y de expresión de todos los ciudadanos, actúe en consecuencia y elimine estas protecciones especiales”.

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, afirmó que esta iniciativa “es algo que viene de las monarquías, pues l rey era un representante de Dios y por ello no puede ser criticado. Pero en los últimos años, diferentes entidades han logrado que en muchos países de América Latina se eliminaran estos conceptos. Pero vemos que en Colombia quiere intentarse una ley, que está en Venezuela, que brinda protección para funcionarios públicos privilegiándolos ante los demás ciudadanos de una democracia, cuando debe ser al revés”.

La Cámara de Representantes aprobó el artículo 68, por lo que, igual que pasa en otros países como Venezuela, Cuba o Nicaragua, se limitaría la libertad de prensa y el derecho a expresarse por parte de los ciudadanos en el país.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil