Cámara de Representates aprobó la Reforma a la Salud de Gustavo Petro: este es el camino que le falta al proyecto

La jornada en la el Congreso terminó con la aprobación del articulado de la Reforma a la Salud

Compartir

Este martes se aprobó la Reforma a la Salud luego de una larga sesión en la Cámara de Representantes. La jornada estuvo protagonizada por las críticas de partidos independientes y de oposición al concepto de factibilidad financiera que entregó el Ministerio de Hacienda sobre el proyecto y las facultades extraordinarias dadas al presidente de la República.

El proyecto, cursó su segundo debate, y tuvo puntos álgidos de discusión, pues se votaron algunos de los artículos más polémicos.

Con 99 votos por el sí y 23 por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó los artículos 122 y 123 de la reforma a la salud en medio de una reñida votación ya que la aprobación necesitaba de mayorías absolutas, esto porque los dos artículos le dan facultades extraordinarias el presidente Gustavo Petro.

Además, con 101 votos por el sí se eliminó el artículo 128. La proposición fue presentada por la representante Olga Lucía Velásquez quien aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo ya incluía esas facultades

La semana anterior, la Cámara aprobó varios de los denominados puntos clave de la reforma a la salud, entre ellos, los artículos 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130 y 131, relacionados con las Gestoras de Vida y Salud, los cuales generaron un amplio debate por su contenido polémico.

Durante la sesión, se puso especial atención en los artículos 48 al 53, los cuales abordan los aspectos más controvertidos de la reforma y que son de especial interés para el sector salud y la ciudadanía. Estos artículos regulan la organización y funcionamiento de lo que la reforma denomina Gestoras de Vida y Salud, estructuras nuevas en el panorama de la gestión sanitaria en el país.

Le puede interesar:  Fecode habría donado dinero de manera irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro

Sobre las 2 de la tarde se conoció que se aprobaron los artículos 88, 129, 124, 137, 142. El artículo 129 es el que está relacionado con la UPC, uno de los rubros centrales en la actual crisis financiera del sistema. Se ha dicho que el valor no es suficiente y que debe volver a calcularse teniendo en cuenta factores epidemiológicos y de la amplitud del Plan de Beneficios en Salud.

En una importante votación, se cayó el artículo 42, luego de que 76 representantes votaran en contra. El 42 buscaba establecer las condiciones para la elección de los directores de las ISE, es decir, se estipulaba que la elección sería dentro de los tres meses siguientes al inicio del período del respectivo alcalde municipal, distrital o gobernador, para un período de cuatro años. Entre los requisitos que se establecían estaba un puntaje mínimo en una prueba que prepararían y llevarían a cabo las Instituciones de Educación Superior y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Los gastos que tendría la Reforma a la Salud

En los últimos días, MinHacienda presentó escenario de factibilidad para la reforma en el que se prevé que generaría costos de $929.000 millones en 2024, un monto que aumentaría a $7 billones en 2025.

Le puede interesar:  Petro llama a consultas al embajador en Argentina, Camilo Romero, después de las declaraciones de Milei

Los gastos de la salud aumentarán el próximo año pasando de $91,3 billones sin reforma a $92,3 billones con reforma. Además, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma la cifra es de -$2,3 billones.

Los recursos requeridos para la construcción de nuevos CAPS se estiman en $500 mil millones por año.

Ahora, la reforma irá al Senado de La República donde también deberá superar los debates. “Ante la posición de la Cámara de Representantes, de no ir a los expertos científicos, los pacientes y los agentes del sistema sobre el riesgo que implica la Reforma A La Salud para los colombianos, quedamos en manos del Senado para dar debates profundos que esperamos contribuyan a tomar la mejor decisión”, expuso Bruce Mac Master.

Ahora, la reforma a la salud pasará a su tercer debate en el Senado de La República.

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]