Cambios en el DNP: renunció el subdirector de prospectiva, Miguel Gallego, tras la llegada de Alexander López

Alexander López llegó a la dirección de la entidad tras la salida de Jorge Iván González, quien salió de su cargo por diferencias con el presidente Gustavo Petro.

Compartir

Dos semanas después de la llegada de Alexander López Maya a la dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP), este lunes se conoció la renuncia de Juan Miguel Gallego Acevedo como subdirector de prospectiva de esta entidad, la cual es la encargada de elaborar el Plan de Desarrollo.

Gallego es eminentemente técnico. Cuenta con un doctorado en la Escuela de Economía de Toulouse (Francia) y obtuvo un magíster en Economía Matemática y Econometría de la misma universidad. Así mismo, es magíster en Economía de la Universidad del Rosario y economista de la Universidad de Antioquia.

Le puede interesar: Esto es lo que quiere lograr Petro con Asamblea Constituyente: Gobierno entregó detalles

El exsubdirector de prospectiva de la DNP presentó su renuncia a través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, a quien agradeció por la oportunidad de hacer parte de esta organización.

Además, en su escrito aclaró que está convencido en que la hoja de ruta que se realizó para los cuatro años del presente Gobierno es la ideal para “avanzar en la reducción de las brechas de desigualdad históricas”.

“Soy un convencido de que la economía está al servicio del bien común”, sostuvo sobre la importancia del interés general el funcionario, quien está a la espera que Gustavo Petro le acepte su renuncia.

Panorama general: De igual manera, otro de los hechos que generaron su salida del Departamento Nacional de Planeación fueron problemas personales, a pesar de que hay que señalar que Alexander López, como nuevo director de la entidad tras la salida de Jorge Iván González salió de la entidad por diferencias con el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar:  Cámaras de Comercio discutirán el desarrollo de las vías 4G para conectar regiones
Jorge Iván González, ex director del DPN, se suma al Comité de referendo de autonomía fiscal para las regiones
Foto tomada de: Colprensa

Por su parte, también se conoció que de la entidad paso la carta de renuncia Hugo Guerra, subdirector general de Descentralización y Desarrollo Territorial, aunque hasta este instante desde la Presidencia de la República aún no se la han aceptado.

En los últimos días el DNP ha tenido una gran cantidad de modificaciones, pues cabe señalar que antes de la salida de González se fue Alejandro Herrera, subdirector general de Inversiones, debido a sus reparos al decreto de liquidación del presupuesto.

Desafíos para el nuevo director del DNP

Contexto: Así las cosas, Alexander López Maya tendrá como una de sus primeros objetivos en poder encontrar personas que puedan hacerle seguimiento al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, y las iniciativas más importantes de esta entidad como lo es el Registro Universal de Ingresos.

Lea también: Se adelanta la campaña presidencial del 2026 en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]