Caminata mortal hacía los EE.UU: El Darién

Compartir

En lo corrido del 2022, 134.178 personas han atravesado la selva del Darién hacia Panamá.


Por: Redacción 360 Radio

En cifras récord, miles de venezolanos se arriesgan en una caminata mortal para llegar a los EE.UU., centenares de menores de edad son sometidos a las largas caminatas y recorridos extremadamente peligrosos.

Dos crisis atraviesan los miles de migrantes venezolanos en este peligroso cruce por el Tapón del Darién: El desastre económico y la gran crisis humanitaria de algunos países han llevado a pensar a los migrantes que llegar a EEUU es la solución factible.

WhatsApp Image 2022 10 10 at 12.55.13 PM 1
Fotos: NYTIME

Las cifras supera el peor período de la crisis en Venezuela cuando, desde 2015 hasta 2018, la llegada de migrantes en la frontera sur entre Colombia y Panamá nunca pasaron de 100 personas, según las cifras de migración Panamá.

Decenas de vídeos, fotos y testimonios se comparten en redes sociales. La mayoría de los migrantes cuentan historias desgarradoras del difícil tramo de más de 66 millas del terreno selvático que conecta a América del Sur y Centro. El Tapón del Darién es conocido como la frontera más hostil del mundo, aún así, más de 130.000 migrantes, en su mayoría venezolanos, poco les importa las dificultades y las horrorosas historias que a diario se cuentan en diferentes medios.   

WhatsApp Image 2022 10 10 at 12.55.13 PM
Fotos tomadas de: NYTIME

LEER TAMBIÉN: Colombia y Panamá suscribieron acuerdo para luchar contra la malaria ante el paso de migrantes

“Estas personas, entre las que hay mujeres, niñas y niños, se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a su condición de migrante, y en ese sentido, las autoridades municipales, departamentales y nacionales deben trabajar de manera armónica para garantizar sus derechos”, asegura el Procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento. 

Le puede interesar:  Gustavo Petro: “inversión pública sólo ha servido para valorizar predios de los más ricos de Colombia”

Para controlar el asunto, el ente de control sugirió al Gobierno Nacional a realizar acciones de coordinación bilateral con las autoridades panameñas.

Otra situación álgida que preocupa a los órganos gubernamentales y de control es la que se presenta en la en la vía Quibdó – Medellín a la altura del municipio de Carmen de Atrato, Chocó, donde comunidades locales bloquean el paso de vehículos desde hace varios días.

“Si bien reconocemos el derecho a la protesta, también debemos reconocer el derecho que tienen los habitantes de Quibdó a la alimentación y a la salud, el cual se está viendo afectado por la desproporción de los bloqueos”, agregó el Delegado Sarmiento.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]