Las primeras palabras de Donald Trump como nuevo Presidente de Estados Unidos tuvieron un protagonista clave en la economía mundial: el Canal de Panamá, al mencionar que, en su particular oratoria, «maravillosos soldados de China» están «operando amorosa, pero ilegalmente, el Canal de Panamá».
Dichas declaraciones han sido objeto de polémica en el país centroamericano, pues el presidente José Raúl Mulino salió a aclarar y asegurar en distinas ocasiones que el Canal de Panamá seguirá siendo administrado exclusivamente por este país e intentando así desmentir rechazando las declaraciones de Trump.
A manera de contexto, Panama Ports Company ha operado bajo un contrato de concesión en el Canal de Panamá desde enero de 1997, contrato que le fue prorrogado en 2021 por 25 años, pese a críticas por el supuesto poco aporte de la compañía al tesoro panameño.
No se puede olvidar que el canal de Panamá tiene a Estados Unidos y a China como sus grandes mayores usuarios y que Estados Unidos entregó el canal al país centroamericano en diciembre de 1999 en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el entonces presidente Jimmy Carter y el general panameño Omar Torrijos.
Anunciaron auditoría sobre concesionaria china encargada de operaciones
En las últimas horas, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció que iniciará una auditoría a la compañía Panama Ports Company. Cabe señalar que esta compañía actúa como subsidiaria del conglomerado chino CK Hutchison Holdings, encargada de la operación de los puertos de Cristóbal y Balboa.
Damos un paso más hacia una gestión pública más transparente. El Contralor General, Anel Flores, notificó al administrador de la AMP Luis Roquebert, sobre el inicio de una Auditoría Financiera y de Cumplimiento en Panamá Ports Company. Nuestros auditores ya están en acción para… pic.twitter.com/n1hCKecXpt
— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) January 21, 2025
Según la Contraloría de ese país, el proceso busca verificar el cumplimiento del contrato vigente desde 2014 y asegurar la correcta declaración de ingresos y aportes al Estado.
La compañía Hutchinson Ports ha dicho además que se describe como «el mayor inversor, desarrollador y operador portuario del mundo». Cifras oficiales del conglomerado, evidencian que tienen una operación actual en 53 puertos en 24 países de Asia, Medio Oriente, África, Europa, América y Australia.
En un comunicado, la empresa asegura que «ha mantenido y continuará manteniendo una relación transparente y colaborativa» con las autoridades panameñas.
¿Qué tiene que ver China con el Canal de Panamá?
Un reciente informe de la BBC destaca que no existe algún tipo de evidencia pública que indique que el gobierno chino ejerza ningún control sobre el canal, sin embargo, los datos revelan que de octubre de 2023 a septiembre de 2024, China representó el 21,4% del volumen de carga que transitó por el Canal de Panamá, lo que lo convierte en el segundo mayor usuario después de Estados Unidos.

De hecho, dos de los cinco puertos adyacentes al canal, Balboa y Cristóbal, situados en los lados Pacífico y Atlántico respectivamente, han sido operados por una filial de Hutchison Port Holdings desde 1997.
Expertos consultados por distintos medios de comunicación también han señalado que las empresas chinas, tanto privadas como estatales, han reforzado su presencia en Panamá mediante inversiones de miles de millones de dólares, entre ellas una terminal de cruceros y un puente que se construirá sobre el canal.
Se espera que en los próximos días haya pronunciamientos de las entidades oficiales sobre la auditoría anunciada y que aumenta las tensiones en el Canal de Panamá tras el discurso de posesión de Donald Trump.
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