Los datos de Google Trends dan un panorama de cuál es el candidato para alcalde que se ha convertido en el centro de las conversaciones políticas digitales en la capital colombiana.
A pocas semanas de las elecciones regionales de Colombia 2023 donde se elegirán gobernadores para los 32 departamentos, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.102 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales del territorio nacional. Las encuestas han estado reñidas y muy cambiantes en determinados casos como por ejemplo en la capital.
Los más recientes números indican una mayor intención de voto por el candidato Luis Fernando Galán, seguido por Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo. Aún así, la encuesta de del Centro Nacional de Consultoría sobre la intención de voto en diferentes partes del país evidenció que hay un 3% que votaría en blanco, un 2% que no votaría por ninguno y un 1% que aún no sabe por quién votar.
Aun así, la revolución de las redes sociales ha jugado un papel muy importante en las contiendas electorales, pues, aunque si bien las tendencias no representan una intención de voto directa, si permiten ver un panorama de qué está buscando la gente, qué candidatos le interesan o qué propuestas desea conocer.
Según Google Trends, en Bogotá, la búsqueda por nombre de los candidatos a la alcaldía en los últimos 90 días está encabezada por Gustavo Bolívar con un 39 %, seguido de Juan Daniel Oviedo con 25%, Carlos Fernando Galán con 17%, Diego Molano con un 14 % y Rodrigo Lara Restrepo con 5 %
Por otra parte en los últimos 30 días las búsquedas mantuvieron su orden Gustavo Bolívar con un 35 %, seguido de Juan Daniel Oviedo con 26%, Carlos Fernando Galán con 22%, Diego Molano con un 12 % y Rodrigo Lara Restrepo con 5 %
Y en los últimos 7 días, la búsqueda sigue liderada por Gustavo Bolívar que aumentó a un 36 %, Carlos Fernando Galán se posicionó en el segundo lugar con 25%, Danien Oviedo llegó al tercer lugar con 24 %, seguido por Diego Molano que se mantuvo con un 12 % y Rodrigo Lara Restrepo que disminuyó a 3 %
Si la búsqueda se hace por propuestas más el nombre del candidato el panorama es totalmente distinto, pues en los últimos 90 días las búsquedas por las propuestas de Rodrigo Lara con un 36 %, seguido por Juan Daniel Oviedo con 31 %, seguidas por las de Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar con 22 y 11 % respectivamente.
En los últimos 30 días las propuestas de Oviedo fueron las más buscadas con apenas 32 %, Rodrigo Lara no se despegó y se ubicó de segundo con 31 %, Galán se mantuvo con el 22 % y Bolívar aumentó alcanzando un 15 %
Durante los últimos 7 días Carlos Fernando Galán igualó a Juan Daniel Oviedo con un 30 % de búsquedas, seguidos por Rodrigo Lara con 26 % y Gustavo Bolívar con un 14 %.
Cabe señalar que actores políticos de renombre como Donald Trump han resaltado la importancia de la campaña política gracias al manejo de redes sociales y expertos han estudiado los casos más comunes que suman o restan a las campañas políticas incluyendo elementos como: noticias falsas, filtros burbuja, bots sociales, propaganda social, contraesferas públicas, entre otros.
Finalmente, los resultados en las urnas del 29 de octubre determinarán si el interés por los candidatos en búsquedas digitales se puede traducir o no en una posible intención de voto.
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