Carbón térmico colombiano se mantiene como principal producto mineral de exportación y destaca en mercados globales

En 2023, Colombia destaca como exportador de carbón térmico, siendo crucial en medio de desafíos como conflictos geopolíticos y condiciones climáticas.

Compartir

Fenalcabón entregó este 14 de febrero el balance del sector en 2023 y las proyecciones para 2024, en el que se detalla que Colombia se sitúa en el top de exportadores de carbón térmico, después de Indonesia, Australia, Sudáfrica y Rusia. Con cerca de 54,5 millones de toneladas (MT) exportadas, la demanda de carbón térmico aumentó en la mayoría de los países destino, incluyendo India, Japón, Corea del Sur, Turquía y Marruecos. 

Estas cifras resultan importantes comprendiendo que se dan en el contexto de un mercado donde la demanda mundial estuvo alrededor de las 8.500 millones de toneladas, con exportaciones globales que por primera vez superaron las mil millones de toneladas, un crecimiento del 6,6% respecto a 2022.

Le puede interesa: Aumento del 48% en el precio de la gasolina en Colombia 2023: impacto y perspectivas

Coyuntura actual: El informe detalla que a pesar de las dificultades como la guerra entre Rusia y Ucrania, las condiciones climáticas en Australia, y las restricciones de tránsito por el Canal de Panamá, el carbón térmico colombiano siguió siendo el principal producto mineral de exportación a las regiones de Asia-Pacífico, Europa y la región Mediterránea, con exportaciones significativas a las Américas y los países del norte de África y Oriente Medio.

Otro punto de coyuntura crítica es la situación climática que vive el país, por ende, se estima que la demanda interna de carbón térmico esté cercana a las 8 millones de toneladas presionada por el Fenómeno de El Niño, lo que ha conducido a que las termoeléctricas estén en sus máximos de consumo con aproximadamente 500 mil toneladas/mes, más la demanda del resto de las industrias consumidoras.

Le puede interesar:  GreenYellow impulsa el progreso en Córdoba al conectar el parque solar Alejandría, generando más de 350 empleos
Carlos Canté resalta logros del Carbón térmico colombiano
Carlos Canté – Fenalcarbón

Por qué es importante: Fenalcarbón resaltó las cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM) en las que señalan que la contribución de la minería de carbón al PIB nacional es del 1% y durante el 2023 la producción reportada de carbón sumó 53,9 millones de toneladas, inferior en 5,1% respecto al 2022 cuando fue de 56,7 millones de toneladas. 

Testimonios: “En cuanto a los precios, el 2023 tuvo una tendencia a la baja que continuará al menos durante el primer semestre de 2024. A pesar de que los volúmenes de exportaciones se mantuvieron, se registra una disminución del 23% del valor FOB, aproximadamente 7.600 millones de dólares” indicó Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

Exportaciones de Carbón término colombiano

El carbón térmico colombiano y otros minerales que aportan al PIB

Este informe anual presentó el caso del coque, primer producto industrial de exportación de Colombia y destacó que las exportaciones para el año 2023 fueron 3,91 millones de toneladas, reflejando una disminución del 9,3% respecto al 2022. Los principales destinos fueron Brasil, Irlanda y Turquía. México dejó de ser un país destino fundamentalmente por el cierre de AHMSA (Altos Hornos de México), que importaba más de 130 mil toneladas al año de coque desde Colombia.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]