Carlos Mattos sería condenado a prisión y deberá pagar millonaria multa por Caso Hyundai

Compartir

Ante el juez 11 penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, el delegado de la Fiscalía General de la Nación presentó un preacuerdo al que llegó con el empresario Carlos Mattos, investigado por el escándalo de corrupción judicial del caso Hyundai.


Por: Redacción 360 Radio

El empresario fue extraditado en noviembre de 2021, está implicado en dos casos de corrupción judicial, donde ofreció dádivas a funcionarios judiciales para favorecerse de decisiones.

El primero caso está relacionado con los pagos que se hicieron a la juez 16 Civil Municipal Ligia Carmen Hernández, para beneficiarse de las decisiones que adoptara para continuar liderando el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia.

En total se entregaron 100 millones de pesos. Por los hechos, Hernández fue condenado a 12 meses de prisión después de aceptar los cargos. Cabe recordar que Mattos es investigado en este proceso por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

En el preacuerdo se determinó que Carlos Mattos deberá purgar 32 meses de prisión y pagar una multa de ($30.639.389).

LEER TAMBIÉN: Juez español deja en vilo extradición de Carlos Mattos a Colombia

“Se compromete a publicar un comunicado de excusas públicas por su conducta, la cual se tradujo en la lesión al bien jurídico tutelado de la Administración Pública, a la par que se compromete a no volver a cohechar a servidores y funcionarios públicos”, dice el documento.

Además, establece que deberá pagar un millón de dólares “el señor Carlos José Mattos Barrero con el fin de reparar los daños y perjuicios ocasionados con la conducta punible que le fuera enrostrada en la acusación aquí reseñada, para cumplir anticipadamente con la reparación integral se compromete a entregar la suma de un millón de dólares de los Estados Unidos de América ($1.000.000 USD)”.

Le puede interesar:  Corte Suprema de Justicia investiga irregularidades en las campañas de senadores del Pacto Histórico

El pago deberá hacerse de la siguiente manera, 500 mil dólares será consignados ante la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial (Deaj), en la cuenta que indique la entidad, los otros 500 mil dólares, se consignará a órdenes de la Fiscalía General de la Nación.

Barguil y Gutiérrez piden a Zuluaga ser parte del ‘Equipo por Colombia’

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]