“En la Carrera Séptima el Transmilenio no solo no cabe sino que no se necesita”: Mario Noriega

Compartir

360 Radio quiso desligarse de las explicaciones políticas y por consiguiente buscó a un arquitecto y urbanista experto en el proyecto de Transmilenio por la séptima que explicó, desde lo puramente técnico, porque no es conveniente para la ciudad.


Por: María Alejandra Castillo

El domingo 12 de marzo la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, volvió a presentar la filigrana de lo que será el Corredor Verde por la Carrera Séptima, un proyecto de 22 kilómetros divididos en 3 tramos que irá desde la calle 26 hasta la calle 200, cuyo costo será de 2,5 billones de pesos y que en las últimas semanas ha hecho muchísimo ruido.

Esa férrea oposición que hay a su alrededor se ha debido a que, además de que incumple una de las propuestas de campaña más sonoras de la mandataria distrital, de acuerdo con voces políticas hondamente antagónicas, tendrá un impacto funesto para la movilidad, el tráfico, el arbolado y el acceso de los vecinos de esta zona a los servicios urbanos, así la alcaldesa insista en decir que a la Séptima no le pasará lo mismo que le pasó a la Caracas. 

Aunque sí llama la atención que este proyecto en específico, haya convocado a extremos petristas y a extremos uribistas para que se frente cuánto antes su materialización, 360 Radio quiso desligarse de las explicaciones políticas a su alrededor y por consiguiente buscó a un arquitecto y urbanista experto en este proyecto, para que explicara sin acaloramientos ideológicos, puramente desde lo técnico, porque no es conveniente para la ciudad.

Dicho esto, de acuerdo con el arquitecto urbanista Mario Noriega, quien ha estado encima de este proyecto y ha llamado la atención sobre el impacto que tendrá sobre el espacio público y el arbolado urbano, fue claro en advertir que, sobre todo por espacio (o falta del mismo) y demanda de pasajeros, “en la Carrera Séptima no solo no cabe el Transmilenio sino que no se necesita”. 

360 Radio: El proyecto de Corredor Verde de la alcaldesa Claudia López ha logrado generar consenso entre sectores políticos antagónicos para que no se haga. ¿Por qué es tan inconveniente para muchos? 

Mario Noriega: El nombre del Corredor Verde de la séptima es una disculpa para meter un Transmilenio por la Carrera Séptima, pero así la alcaldesa diga lo contrario entre el Corredor Verde y Transmilenio no hay ninguna diferencia. Y este sistema de transporte es un lío para este corredor en específico porque no cabe. 

Cuando hacen un Transmilenio en la vía al Aeropuerto, una autopista que no tiene vivienda a lado y lado pues no hay problema. Y cuando lo hacen por la Autopista norte tampoco es problemático porque es una vía ancha que tampoco tiene un carácter de vivienda. Pero el ejemplo está cuando pusieron el Transmilenio por la Avenida Caracas así la alcaldesa diga que no será lo mismo.

Le puede interesar:  Claudia Benavides, abogada del año: Un reconocimiento al trabajo en equipo, la excelencia en resolución de conflictos y la equidad de género

Comenzó a deteriorar las zonas de manera considerable y a la persona que se le vare el carro por la Caracas por la noche, eso está desoldado y es mejor que deje el carro ahí porque es un tramo de vía muy peligroso. Y si hay un sitio peor para meter un Transmilenio esa es la Séptima porque es aún más angosta que la Caracas y también hay vecinos, comercio, hoteles, niños que necesitan rutas de colegio etc., que se quedarán sin acceso.

360 Radio: ¿El proyecto como está estructurado, da muestra de esa evidencia, de que es una vía muy angosta? 

Mario Noriega: Es evidente que no cabe porque las estaciones están puestas no en donde se necesitan sino en los espacios anchos en donde caben. Para meter estas estaciones y para incorporar los carriles de Transmilenio, necesariamente tienen que sacar vehículos de tráfico mixto. 

Eso quiere decir que tienen que eliminar el tráfico que hay entre la 92 y el Centro (la 26 o la 30) y cuando digo que lo eliminan estoy diciendo que los comercios, los hoteles que hay sobre la Séptima, no tendrán taxis recogiendo huéspedes, no tendrán los camiones de carga y descarga que les suministran a sus negocios y nadie se podrá parquear al frente porque quedará un andén peatonal que no permitirá la carga y descarga. 

Por ahí tampoco podrán circular ambulancias o buses escolares. Para que quepa Transmilenio tendrán que eliminar todo el tráfico mixto y lo que es aún peor: achicarán las ciclo vías y quedará cabiendo una sola bicicleta así que tendrán que circular en fila india. Se va a disminuir el área para las bicicletas y ¿para qué? Para que quepa Transmilenio. 

360 Radio: ¿Y todo ese tráfico mixto que se sacará por dónde se metería? 

Mario Noriega: ¡Por la 11! ¿Pero por la Carrera 11 por dónde? Si esta vía ya está completamente bloqueada. Por ahí no cabe el tráfico de la Séptima. El IDU ha dicho que es porque meterán un carril más pasarán dos cosas: tendrán que tumbar todos los árboles que hay en los andenes, que también se tendrán que achicar. Se perderá espacio público y se talarán los árboles que hay a lado y lado de la calle. Para hacer el Corredor Verde se destruirá el corredor verde que ya existe y que sí es un corredor verde, que es el de la 11. 

Le puede interesar:  A bañarse temprano, estas son los cuatro localidades que tendrán cortes de agua en Bogotá este 14 de abril

360 Radio: Los colectivos de vecinos como Corpochicó han dicho que con este proyecto quedarán bloqueados. ¿Así será?

Mario Noriega: Sí. Para que quepa Transmilenio tienen que achicar andenes y achicar ciclovías así que no se va a mejorar la circulación peatonal. Van a quedar muy encerrados. 

Demanda de pasajeros

360 Radio: Descontemos los problemas de espacio. ¿Por demanda de pasajeros tiene sentido incorporar un Transmilenio por la Carrera Séptima? 

Mario Noriega: Se supone que hoy, con los buses que hay hoy, se mueven alrededor de 12.000 pasajeros hora/sentido, que es la medición con la cual la ingeniería de tráfico mide la capacidad de una vía. Con el Transmilenio se van a mover 8.000 pasajeros hora/sentido, menos de lo que hay hoy y para eso se invertirán $3 billones de pesos. 

360 Radio: ¿Solo para tener el comparativo, en la Avenida Caracas cuál es el volumen de pasajeros que mueve Transmilenio? 

Mario Noriega: Entre 45.000 y 50.000 pasajeros/hora sentido. La diferencia es enorme. Lo voy a decir con contundencia: en la Carrera Séptima no solo no cabe el Transmilenio sino que no se necesita. 

SEPTIMA
Diego Molano y varios concejales de Bogotá en protesta en carrera séptima. Foto – RichiPeriodista

360 Radio: Acaba de decir que no se necesita. ¿Cuál debería ser la solución a implementar por este corredor? 

Mario Noriega: Te voy a poner varios ejemplos: una de las avenidas más reconocidas y visitadas del mundo es la Quinta Avenida de Nueva York (Estados Unidos). Esa es una avenida con andenes amplios y paraderos de buses pequeños con estaciones cada dos cuadras. No es como el Transmilenio que es masivo. En los Campos Elíseos en Paris (Francia) hay un metro subterráneo.

360 Radio: ¿Y un metro subterráneo se podría hacer? 

Mario Noriega: Sí. Y lo voy a explicar con un ejemplo: el suelo que se conoce más difícil para hacer metros era el de Moscú (Rusia) porque era tan húmedo, tan lleno de bolsas de agua y tan complejo, que una tuneladora lo que iba dragando se iba cayendo porque no había forma de sostenerlo. 

Para poder hacer el metro de Moscú, la primera línea, tuvieron que congelar el terreno y una vez congelado, la tuneladora podía entrar, después forraban en concreto y continuaban. Para construir la línea de metro entre Brooklyn y la isla de Nueva York tuvieron que pasar por debajo del rio, hágame el favor. Y el suelo de Nueva York es pura roca. ¿No vamos a poder hacer un metro por la Séptima? 

Lea también: Claudia López presentó el corredor verde de la séptima. “No será como la troncal de Transmilenio de la Caracas»

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]