Casi 10 millones de estudiantes perderían clases este jueves por marchas de Fecode para apoyar al Gobierno

Anualmente los profesores anuncian paros durante 72 días, lo que equivale a 35% del tiempo de clase.

Compartir

Luego de la invitación del presidente Gustavo Petro a movilizarse este jueves 08 de febrero con el propósito de defender la democracia y expresar que su elección fue legal, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) confirmó que hará parte de esta jornada, por lo que cerca de 10 millones de estudiantes de colegios públicos no tendrían clase este día.

“Fecode orienta a todas las filiales que tengan condiciones a desplazar sus delegaciones y participar en la concentración en Bogotá frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, Calle 12 No 7-65, a partir de las 8 a.m.”, se lee en un documento que fue compartido por parte de esta entidad a todos sus afiliados, los cuales son casi 270.000 de los aproximadamente 312.000 docentes en todo el país y que están al servicio del Estado.

El anunció de Fecode en la que señaló que participará de estas movilizaciones se conoció en el instante que la Fiscalía General de la Nación se encuentra investigando a esta entidad, debido a una presunta financiación irregular de $500 millones a la campaña presidencial de Petro, por lo que estas indagaciones por parte de este ente generó malestar en el mandatario colombiano.

Según un estudio publicado por la Universidad Javeriana en 2019, anualmente los profesores anuncian paros durante 72 días, lo que equivale a 35% del tiempo de clase.

Una de las ciudades donde se realizarán estas movilizaciones es en Bogotá, donde esperan llegar hasta el Palacio de Justicia para exigir a la Corte Suprema de Justicia que escoja rápidamente a la nueva fiscal, la cual reemplazará a Francisco Barbosa, quien termina su paso por esta entidad este 12 de febrero.

Le puede interesar:  Corte Suprema de Justicia aplazó elección de la nueva fiscal general para el 08 de febrero

El Sena se unirá a Fecode y participará de las movilizaciones

Por su parte, otra de las entidades que se unirá a estas marchas es el Sena, quien en las últimas horas les envió una carta a todos sus integrantes en la que les dio permiso para participar de esta jornada, si así lo desean.

Además de estas dos entidades, otras organizaciones sindicales del país también han anunciado su participación en estas movilizaciones, por lo que se espera la participación de un gran número de personas durante las marchas.

Esta no es la primera vez que el presidente Petro convoca a estas jornadas para que apoyen a su Gobierno, pues en el 2023 recurrió al apoyo popular para presentar su plan nacional de desarrollo y posteriormente la reforma a la salud, la cual en este instante se está debatiendo en el Congreso de la República.

Lea también: Sena dio permiso a sus estudiantes para que participen de las marchas de este jueves 8 de febrero

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]