Celsia inauguró central de generación de energía hídrica sostenible en Antioquia

En inmediaciones de los municipios de San Andrés de Cuerquia y San José de la Montañana al norte de Antioquia, se inauguró la Pequeña Central Hidroeléctrica Celsia San Andrés de Cuerquia.


Por: Redacción 360 Radio

Esta central tiene en funcionamiento dos unidades de generación que suman 19,9 MW de capacidad a la matriz energética del país, equivalentes al consumo de energía de 25.000 hogares.

Las obras fueron ejecutadas por Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos, en un plazo de 26 meses y cumpliendo con el tiempo pactado y el presupuesto estimado.

San Andrés de Cuerquia no tiene embalse por lo que es una central a filo de agua, es decir, toma parte del agua directamente del río San Andrés sin alterar la calidad. El líquido pasa por las turbinas de generación de energía, regresa al río en la misma cantidad, lo que hace una opción sostenible de generación eléctrica.

La línea de transmisión de la pequeña central va hasta la subestación Yarumal II. En total son 62 torres que sostienen el cableado a lo largo de 27 kilómetros, recorriendo veredas de los municipios de Angostura, Santa Rosa de Osos, Yarumal, San Andrés de Cuerquia y San José de La Montaña.

El líder de Celsia, Ricardo Sierra, agradeció el compromiso de los proveedores, contratistas, colaborados y comunidades, porque en conjunto sacaron el proyecto adelante, “cumpliendo con la ingeniería y los diseños que nos soñamos y ajustados al presupuesto”.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien estuvo presente en el evento que se desarrolló virtualmente, afirmó que el Gobierno “trabaja por la confiabilidad en el sistema de suministro de energía eléctrica y dentro de nuestros objetivos está tener una matriz de generación limpia y resiliente, incluso tenemos una de las más limpias, justo porque tenemos esta riqueza hídrica”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez, explicó que “hace 15 años era impensable una inversión de semejante tamaño en un municipio como San Andrés de Cuerquia. Hoy, afortunadamente, hay unas mejores condiciones que permiten, que en este caso Celsia, haga una inversión tan importante en el departamento”.

Los municipios del área de influencia y Corantioquia recibirán transferencias anuales por las ventas brutas de energía del orden de 1.200 millones, que serán invertidos en proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar