Celsia inauguró central de generación de energía hídrica sostenible en Antioquia

Compartir

En inmediaciones de los municipios de San Andrés de Cuerquia y San José de la Montañana al norte de Antioquia, se inauguró la Pequeña Central Hidroeléctrica Celsia San Andrés de Cuerquia.


Por: Redacción 360 Radio

Esta central tiene en funcionamiento dos unidades de generación que suman 19,9 MW de capacidad a la matriz energética del país, equivalentes al consumo de energía de 25.000 hogares.

Las obras fueron ejecutadas por Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos, en un plazo de 26 meses y cumpliendo con el tiempo pactado y el presupuesto estimado.

San Andrés de Cuerquia no tiene embalse por lo que es una central a filo de agua, es decir, toma parte del agua directamente del río San Andrés sin alterar la calidad. El líquido pasa por las turbinas de generación de energía, regresa al río en la misma cantidad, lo que hace una opción sostenible de generación eléctrica.

La línea de transmisión de la pequeña central va hasta la subestación Yarumal II. En total son 62 torres que sostienen el cableado a lo largo de 27 kilómetros, recorriendo veredas de los municipios de Angostura, Santa Rosa de Osos, Yarumal, San Andrés de Cuerquia y San José de La Montaña.

El líder de Celsia, Ricardo Sierra, agradeció el compromiso de los proveedores, contratistas, colaborados y comunidades, porque en conjunto sacaron el proyecto adelante, “cumpliendo con la ingeniería y los diseños que nos soñamos y ajustados al presupuesto”.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien estuvo presente en el evento que se desarrolló virtualmente, afirmó que el Gobierno “trabaja por la confiabilidad en el sistema de suministro de energía eléctrica y dentro de nuestros objetivos está tener una matriz de generación limpia y resiliente, incluso tenemos una de las más limpias, justo porque tenemos esta riqueza hídrica”.

Le puede interesar:  Diez mujeres líderes y ejecutivas en las aerolíneas más importantes de Colombia: avianca, Wingo y Latam

Por su parte, el gobernador de Antioquia (e), Luis Fernando Suárez, explicó que “hace 15 años era impensable una inversión de semejante tamaño en un municipio como San Andrés de Cuerquia. Hoy, afortunadamente, hay unas mejores condiciones que permiten, que en este caso Celsia, haga una inversión tan importante en el departamento”.

Los municipios del área de influencia y Corantioquia recibirán transferencias anuales por las ventas brutas de energía del orden de 1.200 millones, que serán invertidos en proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]