Cementos Argos realizó la construcción de más de 300 viviendas utilizando su sistema de construcción modular en concreto

La planta de Cementos Argos que utiliza el sistema de construcción modular se encuentra en Cajicá, Cundinamarca. Se planea construir 700 viviendas y 100,000 m2 de elementos modulares en 2024.

Compartir

En el año 2023, Cementos Argos llevó a cabo la ejecución de proyectos de vivienda e industriales que abarcaron más de 50,000 m2 desde su planta de modulares en concreto.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Esta iniciativa incluyó la construcción de 12 edificios y los entrepisos de una planta de producción, utilizando elementos de concreto ultra avanzado. Para el próximo año, la empresa ya ha asegurado negociaciones para proyectos que suman más de 100,000 m2, abarcando tanto viviendas como edificaciones comerciales en Bogotá, la Sabana, Bucaramanga y Antioquia.

La planta, considerada la más moderna de su tipo en Latinoamérica, comenzó sus operaciones en enero de 2023, con una inversión de 24,000 millones de pesos. Esta instalación se destaca como el primer centro de producción en Colombia especializado en la fabricación de estructuras de este tipo.

Ubicada en Cajicá, Cundinamarca, la planta abarca 12,000 metros cuadrados y genera 150 empleos directos y más de 500 indirectos. Su enfoque se centra en la producción y montaje de elementos modulares en concreto de gran formato, utilizando sistemas Off-Site, una tecnología de vanguardia ampliamente adoptada en países como Japón, China, Suecia y Estados Unidos.

Cementos Argos innova con la construcción Off-Side 

Este innovador sistema de construcción implica que los elementos clave de una casa o apartamento, como muros y otros componentes, no se construyan directamente en el lugar de la obra, sino que se prefabrican en la planta y luego se transporten al área del proyecto en construcción.

Basándose en los logros obtenidos este año, la compañía tiene previsto incrementar su operación en un 100% para el 2024. Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, afirmó que “las soluciones modulares en concreto revolucionan la ejecución de la estructura tradicional y representan una apuesta disruptiva en la tecnología de sistemas de construcción, con altos rendimientos, eficiencias y rentabilidad. Además, ofrecen la posibilidad de reducir hasta en un 50% los tiempos constructivos de los proyectos, constituyendo una innovación significativa para nuestros clientes y generando enormes oportunidades en el segmento de vivienda e infraestructura, al tiempo que contribuyen al cierre de brechas de equidad”.

Le puede interesar:  Primax Colombia presenta proyecto de autogeneración eléctrica con la instalación de más de 1200 paneles solares

La técnica de construcción Off-Site proporcionada por Soluciones Modulares Argos es un método avanzado que implica dividir la estructura en elementos individuales fabricados en instalaciones permanentes o temporales.

Estos elementos son posteriormente transportados al sitio de construcción y ensamblados para formar la estructura completa del proyecto. Mediante este sistema, se trasladan las fases críticas del proceso de construcción a una fábrica con entornos y procesos controlados. Este año Cementos Argos construyó más de 300 viviendas utilizando este sistema.

Esto facilita la producción industrial, el transporte y el ensamblaje, permitiendo un control exhaustivo de la calidad estructural, la reducción de residuos, la mejora de prácticas sostenibles y la integración eficiente de la cadena de valor en la construcción.

Santiago Duque, Director de Soluciones Modulares de Cementos Argos, expresó que “con el desarrollo propuesto, la construcción de la edificaciones y obras de infraestructura solo requerirá del ensamble de los elementos modulares de una manera ágil y eficiente, asegurando una alta versatilidad arquitectónica. Además, se integran metodologías y tecnologías BIM para las etapas de diseño, planeación y construcción, que permiten tener una mayor eficiencia y efectividad en planta y obra”

Lea también: Acuerdos comerciales por encima de los $7.500 millones entre afiliados y clúster de la Cámara de Comercio de Barranquilla

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]