«Cenit contribuye al desarrollo sostenible, económico y social de los territorios»: Pilar Marulanda

Pilar Marulanda Sánchez, VP de Talento Humano, destaca cómo Cenit contribuye al desarrollo sostenible y avanza hacia un futuro energético sostenible a través de proyectos fotovoltaicos.

Compartir

Bajo la dirección de Pilar Marulanda Sánchez, Vicepresidenta de Talento Humano, Cenit contribuye al desarrollo sostenible y se embarca en una travesía hacia la excelencia empresarial, la innovación y la inclusión. Con una visión clara hacia el futuro, Marulanda nos comparte en esta entrevista en 360 Radio, las metas y objetivos de Cenit para el año en curso, destacando los esfuerzos de la compañía en la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles, como los proyectos fotovoltaicos y de hidrógeno.

360 Radio: Hablemos sobre el panorama actual de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos. ¿Cuáles son las metas y objetivos que tienen para este año?

Pilar Marulanda Sánchez (P.M.): Quisiera empezar por contarles a todos los que nos escuchan qué es Cenit.

Cenit es una empresa filial del grupo Ecopetrol, y a través de más de 9000 km que atraviesan 290 municipios en la geografía colombiana, transportamos el 96% de los crudos producidos en el país y aseguramos el abastecimiento de combustibles líquidos en Colombia. Este contexto es muy importante para que todos tengan la sensibilidad de cuál es el talento humano que trabaja en esta empresa y qué es lo que hacemos.

En Cenit estamos en el ranking de las empresas más grandes del país, tenemos una EBITDA de 11 billones de pesos, hemos hecho inversión socioambiental por más de 230,000 millones de pesos en los territorios donde operamos. Con eso, damos un poco de contexto de que Cenit es una empresa grande que está en todo el territorio colombiano, tenemos una relación muy cercana con nuestros grupos de interés en las zonas donde operamos, y esto no sería posible sin el equipo de talento humano con el que contamos: un equipo humano innovador, orientado al logro y, sobre todo, que entiende los cambios. Hoy estamos transitando hacia un mundo energético distinto, manejando el negocio tradicional pero mirando otro tipo de proyectos, proyectos fotovoltaicos, proyectos de hidrógeno y muchas otras cosas que van a llevar a Cenit en el futuro a una situación distinta desde el punto de vista de estrategia de negocio.

Definitivamente, contribuimos al desarrollo sostenible, económico y social de los territorios, y como les decía, esto es solo posible a través de nuestros trabajadores. Somos 1200 colaboradores en Cenit, pero adicionalmente somos 3600 familias que están apoyando esos 1200 colaboradores con el logro de los resultados.

Creo que Cenit es una empresa que se destaca por su ambiente laboral, por su cultura, por el liderazgo y, haciendo un poco de historia, desde mi enfoque, nos centramos en fortalecer las competencias de nuestros líderes, en conectar a nuestros colaboradores con un propósito, con valores, con principios y en desplegar estrategias y programas para garantizar un mejor ambiente laboral. Todo esto sucede dentro de 5 años; pueden entender que este es un proceso progresivo, robusto, y creo que para el 2024, lo que tenemos que hacer distinto de cara a todos esos retos que tenemos como compañía desde la Vicepresidencia, enfrentamos desafíos para el 2024.

El primero es continuar con la búsqueda de la excelencia empresarial, en Cenit y, dentro de la vicepresidencia de talento humano, tenemos una gerencia que es la gerencia de planeación organizacional. Nosotros estamos evaluando permanentemente qué necesita el negocio y estamos permanentemente revisando nuestros procesos para automatizarlos, para generar eficiencias, para trabajar con células interconectadas, para pensar en la agilidad organizacional, y creo que ese es un desafío grande y robusto de cara también a la transición energética.

El segundo desafío es el que a mí más me apasiona en el corazón porque tiene que ver con los colaboradores y las familias: es trabajar en la experiencia del empleado. Nuestra experiencia del empleado tiene varios pilares: nosotros conectamos, hacemos que la gente pertenezca, crezca, inspire y trascienda, y cuando yo quiero que todo eso suceda en la vida del colaborador, tengo que trabajar de una manera fuerte en todo lo que tiene que ver con la salud y el bienestar integral del colaborador. Y este bienestar no solamente es el bienestar físico, sino el bienestar emocional, el bienestar financiero de nuestros colaboradores.

Crecemos mediante rutas de carrera e instalación de habilidades de vanguardia, eso es súper importante en una empresa como esta, que está cambiando todo el tiempo, que los colaboradores tengan las competencias para hacer su cargo actual pero no solo eso, sino para hacer el cargo del futuro.

Trabajamos fuertemente en el liderazgo, yo estoy convencida de que el líder es quien nos jalona a toda la compañía. Tenemos alrededor de 135 líderes y contribuir para que colectivamente alcancemos nuestras metas. El ambiente laboral apalanca en un 20% los resultados de la compañía. Entonces, el liderazgo ejemplar en Cenit es un desafío muy grande también para el 2024.

Le puede interesar:  Director de planeación y gestión de calidad de UNINPAHU explica los desafíos y las estrategias actuales del sistema educativo en Colombia

Por otro lado, tenemos y nos preocupan nuestros grupos de interés y tener un relacionamiento laboral y sindical adecuado y apropiado que nos permita la normalidad laboral en nuestras operaciones. Eso es súper importante y atraccionándonos como marca empleadora.

El quinto, y quizás el más importante, que para la gente será algo silencioso pero para la vicepresidencia de talento humano al interior será muy importante, es cómo empezamos a tener una transformación digital en los procesos de talento humano y cómo ponemos al servicio de los procesos de talento humano la inteligencia artificial.

Cenit contribuye al desarrollo sostenible e inclusivo

360 Radio: No es un secreto que un sector como el de los hidrocarburos ha sido catalogado como un sector muy masculino; sin embargo, las mujeres, con su trabajo y sus capacidades, han logrado entrar a distintos espacios tanto administrativos, directivos como operativos.

¿Cómo ha sido esta labor y qué resultados han visto en los últimos años?

P.M.: Mira, el sector gas y energía, ha sido tradicionalmente masculino y posiblemente lo continúa siendo desde la composición de mujeres y hombres en la plantilla de personal, pero no así desde la apropiación de la equidad, la diversidad y la inclusión como un principio cultural y como pensamiento desde la plantilla y los números.

Hoy en Cenit, desde la plantilla y los números el género femenino representa el 25% de la población; sin embargo, después de 4 años de tener un programa de equidad y diversidad, el 86% de nuestros colaboradores consideran, conocen y participan del programa de equidad diversidad porque sienten que eso ha cambiado su interacción en la vida diaria, en sus familias, en el trabajo, con las comunidades.

Yo creo que las empresas del sector, las agremiaciones, las asociaciones vienen trabajando muchas iniciativas específicas para atraer, retener y desarrollar el talento femenino, y sí creo que hemos tenido resultados notables. La presencia de mujeres en el rol de liderazgo es cada vez mayor, y creo que tengo ejemplos de Cenit muy concretos para contarles un poco cómo ha sido esta labor en nuestra compañía.

Hay algunos indicadores que a mí me encantan porque tienen que ver con la presencia femenina en nuestro sector y específicamente en la compañía: el 40% del directorio de la junta directiva de Cenit son mujeres, el 25% del comité directivo son mujeres. Contamos con mujeres en cargos que tradicionalmente son ocupados por hombres; yo tengo vicepresidente de oleoductos, tenemos gerencias de troncales, tenemos jefaturas de mantenimiento y operaciones ocupadas por mujeres, y tenemos un grupo maravilloso de operadoras en toda la geografía colombiana haciendo labor, de operación, de mantenimiento y gestionando nuestros activos.

Entre el 2019 y la actualidad, aumentamos en un 30% la participación de mujeres en cargos de liderazgo; el 83% de nuestros líderes han sido formados en liderazgo inclusivo y han participado en formaciones para que los procesos de selección sean libres de etiquetas y sin sesgos. Nuestra contratación de  género femenino ha incrementado del 22% al 36% del 2021 al 2023. Tenemos un programa muy lindo de jóvenes de talento que arrancó en el 2019 y hoy podemos declarar este programa con paridad; el 50% o un poco más es conformado por mujeres.

La percepción de equidad en promociones, por ejemplo, mejoró; pasamos del 91 al 95% de personas que considera que las promociones no tienen nada que ver con el género, y tenemos un grupo de sucesores y líderes potenciales donde el 40% son mujeres. El 90% de las mujeres de Cenit cuentan con acciones de formación técnica en habilidades blandas, coaching o mentoría para fortalecer y cerrar brechas, y una cosa supremamente importante, Cenit les ha pedido a sus aliados que tengan participación de mano de obra femenina y hemos exigido un mínimo del 25%, y sin embargo, para alegría de todos, hemos encontrado proyectos tan importantes como el parque San Fernando, que es el parque solar más grande del país, donde ese 25% alcanzó casi el 38%.

Entonces, estas son solamente algunos de los ejemplos de Cenit, y sé que como en Cenit, muchas de las empresas del sector gas y energía están trabajando en iniciativas para visibilizar a la mujer y para que cada vez las mujeres rompamos esos techos de cristal y alcancemos posiciones de liderazgo en la compañía y no solamente posiciones de liderazgo, que podamos entrar en aquellos roles que antes estaban masculinizados o que creían que no podían ser ocupados por mujeres.

Una invitación a todos a que conozcan a Cenit, sus mujeres, al programa de equidad y diversidad del cual nos sentimos muy orgullosos.

360 Radio: ¿Cómo trabajan desde la vicepresidencia de talento humano estos temas de liderazgo femenino, capacidades y desarrollo de talento para la transición energética?

P.M.: Nuestro enfoque se basa en crear un entorno inclusivo que les permita a las mujeres desarrollar todo su potencial y contribuir significativamente a los objetivos estratégicos de la empresa, donde claramente la transición energética y la sostenibilidad son fundamentales. ¿Qué hacemos?

Le puede interesar:  Ingresos de Celsia en 2023 alcanzaron $6,23 billones lo que representó crecimiento del 11,6%

Trabajamos activamente en la promoción del liderazgo femenino y en el desarrollo de talentos con ese enfoque hacia la transición energética y las energías renovables. Entonces, tenemos muchas estrategias, y quiero contarte algunas de ellas.

Una es la gestión del conocimiento; nosotros hacemos que nuestras mujeres se interesen por participar en programas de formación técnica. Nosotros tenemos una escuela que tiene diferentes academias, una de ellas es la academia de energía que incluye programas académicos presenciales y virtuales con universidades colombianas, como por ejemplo la Universidad de los Andes, la Universidad Externado, y con instituciones internacionales, como por ejemplo el lema MIT y el Instituto Francés de Petróleo. Procuramos la calidad de todos nuestros programas de formación pero adicionalmente el acceso de todas las mujeres a estos programas.

Tenemos misiones a focos de innovación y desarrollo tecnológico en Colombia para que miremos cómo otras empresas muy fuertes en el sector han desarrollado tecnología, innovación, transformación, y queremos que nuestras mujeres hagan parte de esas misiones y se enteren y referencia en esas mejores prácticas. Otorgamos becas de especialización, maestría y doctorado para impulsar el crecimiento personal y profesional, y somos muy cuidadosos en cómo otorgar las becas pero no solamente eso, sino el enfoque de esas becas, y hemos logrado que mujeres participen pero adicionalmente que escojan como su foco principal de desarrollo las energías renovables, la transformación digital, agilidad y todos los temas que son para el negocio.

Entendemos que la transición energética nos exige movernos un poco del negocio tradicional, y para eso hay que transformar el pensamiento. Tenemos un programa muy lindo que es el liderazgo transformacional, donde tenemos diferentes mentorías; mujeres prestantes de la industria de gas y energía acompañan a otras mujeres en su crecimiento y su desarrollo, y este programa de liderazgo transformacional es como el coaching, espacios de sororidad y todas esas aquellas cosas que les permita a las mujeres sentirse seguras y tranquilas en su aprendizaje y en el cierre de brechas.

Finalmente, participamos en programas de liderazgo ejecutivo, por ejemplo, estamos en el programa de mujeres en juntas directivas del Cesa. Creemos que las mujeres de Cenit deben hacer presencia en estos órganos de gobierno; hoy ya tenemos muchas mujeres de Cenit en juntas directivas de empresas del grupo Ecopetrol y otras empresas desde donde se dirige, por ejemplo, la transición energética.

Como datos interesantes, quiero contarles que fuimos pioneros en el sector de la creación de la escuela de liderazgo femenino con la participación de 100 mujeres de Cenit, del segmento Midstream y del grupo Ecopetrol, y adicionalmente, otro dato interesante es que nuestra gerente de bajas emisiones y nuestra gerente de gas son mujeres que hoy acompañan a otras mujeres a cerrar sus brechas.

360 Radio: Y hace parte de comités, es miembro VIP de la red de mujeres líderes de América. Desde esta posición y experiencia, ¿cómo se encuentra Colombia con respecto a otros países de la región en materia de liderazgo femenino en el sector de hidrocarburos y qué proyecciones hacen en la región para los años venideros?

P.M.: Hago parte del Consejo de Mujeres de Oigas y Energía venimos monitoreando cómo se ve el liderazgo femenino en el sector. Considero que Colombia ha hecho avances significativos en materia de liderazgo femenino y en el sector en el que estamos; sin embargo, aún hay desafíos por superar.

En comparación con otros países de la región, personalmente admiro el trabajo que se ha hecho en España y en Chile alrededor de la presencia de mujeres en sectores tradicionalmente masculinos como el nuestro o como la minería, pero es una realidad que la brecha de género persiste, que especialmente en roles técnicos y de alta dirección. No obstante, las proyecciones para la región son optimistas.

Yo espero que en los años venideros la participación en el sector aumente significativamente, que se impulsen políticas de igualdad de género, que se tengan programas de capacitación y desarrollo robustos, y que haya una mayor conciencia sobre la importancia de la diversidad para la innovación y la competitividad en la transición energética. Pero lo más importante, y quiero cerrar con este mensaje, es que las mujeres creamos en nosotras mismas.

Nosotras tenemos todas las capacidades, competencias y fuerza interior para alcanzar lo que nos propongamos. Creo que lo que está haciendo el sector y lo que está haciendo en materia de equidad y diversidad es una muestra de que las mujeres tienen un espacio, tienen una posibilidad de crecer, de alcanzar posiciones de liderazgo, pero sobre todo de ayudar a otras mujeres a recorrer este camino.

 

Lea también: Ingresos de Tecnoglass alcanzaron los US$833,3 millones en 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]