jueves, septiembre 16, 2021
More
    - Advertisement -

    Las fórmulas del Centro Democrático en Antioquia para el congreso

    Será una de las elecciones más disputadas de los últimos años. Finalmente, el Centro Democrático puede estar aspirando a su última jornada electoral con Uribe al mando. 


    - Advertisement -

    360 Radio

    En los últimos meses a fin de concretar las fórmulas que presentaran los diferentes equipos políticos que residen en el departamento de Antioquia, con respecto a las elecciones de marzo del 2022, estos son los equipos que se presentarán y que tienen más posibilidades de ser protagónicos indiscutiblemente para disputarse los votos en la extensión territorial antioqueña, -en sus 125 municipios-. (Centro democrático)

    Por consiguiente, todos han movido sus fichas en la Asamblea de Antioquia, en Concejos Municipales, a través de sus miembros que hoy ocupan cargos públicos y desde luego los que no van a volver al Congreso por causa de sus aspiraciones regionales en el año 2023.

    El Centro Democrático para el Senado de la República sacó en Antioquia 591.332 y para Cámara de Representantes obtuvo 556.496 votos, en Cámara estuvo seguido por el partido Liberal y de tercero el partido Conservador; en el Senado estuvo seguido de forma contraria, de segundo estuvo el Conservador y de tercero el partido Liberal. 

    LEER TAMBIÉN: Las nuevas caras que llegarían al Concejo de Medellín

    Hasta último momento se especuló mucho si se presentaban renuncias, si iba un candidato al Senado o a la Cámara, o si por el contrario renunciaba, además porque se prevé que para el 2023 la elección a Gobernación de Antioquia tenga presente a muchos excongresistas que han desistido esta vez de presentar su nombre. 

    Cabe destacar que muchos cambios generacionales se han dado, muchos políticos tradicionales en efecto han optado por dar un paso al costado, y otro punto a destacar es la no presencia del expresidente Uribe en estas elecciones como cabeza de lista de Senado. No obstante, Uribe seguirá promoviendo e impulsando su partido siempre y cuando -y él lo ha señalado-, se lo permita su estatus tanto político como legal, “que no le haga daño ni a su partido, ni a sus candidatos”, como lo ha expresado en recientes entrevistas teniendo en cuenta que es actualmente blanco de procesos judiciales. 

    Centro Democrático. Foto: Congreso de Colombia

    Consideremos ahora el panorama

    En el Centro Democrático habrá un equipo que se ha consolidado de manera relevante en los últimos tiempos y es el de Nicolás Pérez, que aspirará al Senado de la República y quien obtuvo 26,294 en las elecciones pasadas, – será formula de Horacio Gallón-, quien aspiró por el partido Conservador en la ocasión pasada y que obtuvo 39.919 votos y estuvo muy cerca de llegar al Congreso de la República.

    Paola Holguín será candidata al Senado de la República, asumiendo que no cambiará su decisión, a no ser que en los últimos días tome otro tipo de consideración o determinación. Holguín sacó 45.146 votos y su fórmula Juan Espinal obtuvo 43.265 votos

    El tercer equipo es Esteban Quintero, representante a la Cámara actualmente, sacó 57.916 votos y su fórmula a Cámara será Nataly Vélez, quien fue electa concejala de Medellín para el periodo actual. Nataly Vélez presentará su dimisión al Concejo de Medellín en los próximos días; recordemos que Nataly Vélez fue una concejala con una importante votación en los comicios pasados.

    Estos son los equipos hasta ahora más fuertes que se presentarán en las elecciones en marzo del 2022. En la base de la pirámide y en síntesis de los equipos que en teoría no son tan faraónicos, -tan gruesos en su estructura- pero que en uno de ellos todavía se conserva uno de los políticos más añejos de Antioquia, -Óscar Darío Pérez Pineda-, quien incluso ha tanteado la posibilidad de presentar su nombre a la Gobernación de Antioquia o ir al Senado de la República. 

    Oscar Darío Pérez, luego de tres años de las elecciones sigue manifestando que su votación a la Cámara que fueron 84.065 votos no fue por Álvaro Uribe Vélez, sino por él y que es el mayor elector del departamento de Antioquia, de manera que si esto es cierto no tendría inconveniente en ir a buscar un Senado, o repetir Cámara sin ser cabeza de lista.

    LEER TAMBIÉN: Cambio Radical perfecciona sus listas en Antioquia para elecciones de Congreso

    La última confirmación al Senado de la República fue la de Andrés Guerra, quien actualmente es diputado, – también presentará su dimisión a la Asamblea-. Esa curul que se la ganó como estatuto de oposición al haber perdido contra el gobernador Aníbal Gaviria Correa. Andrés Guerra tiene como fórmula para la Cámara a Hernán Cadavid, quien ya había aspirado a la Cámara en las elecciones pasadas y no obtuvo la curul. Guerra buscará por segunda vez en su vida pública llegar al Congreso de Colombia.

    También volverán a aspirar Margarita Restrepo y Hernán Cadavid. Hernán que ha sido un político de las entrañas de Álvaro Uribe Vélez, quien sacó en la votación pasada 13.765 votos y aspira a ocupar una curul en la Cámara de Representantes.

    Santiago Valencia aspirará al Senado de la República junto con John Jairo Berrío, quien obtuvo 33.753 votos en la elección pasada a Cámara de Representantes, pero no ha tenido mayor protagonismo en el Congreso y Santiago Valencia que sacó 35.351 votos, -ese es el cuarto equipo fuerte-. 

    Nicolás Pérez y Horacio Gallón; Paola Holguín y Juan Espinal; Esteban Quintero y Nataly Vélez; y Santiago Valencia y John Jairo Berrío, así se conforman entonces los 4 equipos más fuertes del CD que buscan una curul en el Senado de Colombia.

    @CeDemocratico

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico