Iván Cepeda denunció al fiscal Barbosa por calumnia ante la Cámara de Representantes

Compartir

De acuerdo con la denuncia, Francisco Barbosa habría incurrido en los delitos de calumnia, prevaricato y abuso de autoridad, en temas como la política de drogas, la paz total y la ley de sujeción a la justicia.


Por: Redacción 360 Radio

El senador Iván Cepeda, el cual fue elegido por la coalición Pacto Histórico, presentó el viernes 31 de marzo alrededor del mediodía, una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, en contra del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Según Cepeda, el fiscal Barbosa ha cometido presuntamente delitos de calumnia, prevaricato, abuso de autoridad, intervención en política y abuso de función pública, hechos que se han visto manifestados en ataques “constantes” en contra de la paz que busca adelantar el gobierno de Petro.

Además, el senador hizo referencia al presunto uso del cargo del fiscal para ser usado con fines políticos y electorales, en un intento por desequilibrar al actual gobierno.

En este sentido, precisó la comunicación mediante la cual el parlamentario oficialista dio a conocer esta decisión judicial, “el fiscal Barbosa habría privilegiado sus intereses personales al interés general y se habría extralimitado en sus funciones, interviniendo, al parecer, en el funcionamiento de los partidos políticos”, indicó.

En el marco de esta denuncia el fiscal habría desconocido la separación de poderes, interfiriendo en otra rama del poder público, con lo que estaría perturbando el normal desarrollo de la administración de justicia, en su calidad de jefe del ente investigador.

En particular, se destaca cómo en las últimas semanas, el fiscal Francisco Barbosa ha dirigido sus acciones para atacar de manera consciente, voluntaria, abierta y sistemática la política de paz del actual gobierno, aparentando un apoyo crítico a la misma, pero faltando a la verdad e inmiscuyéndose incluso en atribuciones propias de otra rama del poder público.

Le puede interesar:  Petro suspende reunión bilateral con Ecuador tras incidentes en embajada de México

“Ha descalificado la política de paz total, al alto comisionado para la paz, e incluso ha hecho acusaciones temerarias en contra del gobierno nacional y del propio presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a quien falaz y abiertamente ha acusado de atentar contra el orden público y de buscar legalizar la cadena del narcotráfico” dice la denuncia.

Además, en relación con el proyecto de ley de sujeción a la justicia de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, sostiene que Barbosa ha faltado a la verdad excediéndose en sus competencias y funciones al advertir que no permitirá que esta iniciativa legislativa sea aprobada en el Congreso de la República.

“El fiscal Barbosa, se estaría atribuyendo una competencia reservada a otra rama del poder público, que goza de independencia y autonomía, o por lo menos, estaría desconociendo el principio de separación de poderes, contenido en el artículo 113 de la Constitución Política”.

Las declaraciones provocadoras del fiscal Barbosa, que incluso han recurrido a argumentos falaces, son criticadas por posiblemente constituir una forma de coerción hacia los congresistas, lo que afectaría prematuramente el debate parlamentario.

Esta denuncia presentada por el senador Cepeda sugiere que éste podría estar haciendo un uso indebido de su cargo con el fin de alcanzar dos objetivos. En primer lugar, impulsar sus aspiraciones políticas y electorales, y en segundo lugar, perjudicar al Gobierno Nacional y a la coalición de gobierno, buscando que algunos de los partidos que la conforman se declaren en independencia. Estos últimos hechos han sido revelados por varios medios de comunicación.

Finalmente, el senador Cepeda cuestionó los señalamientos que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ha realizado en torno a la política de drogas del gobierno nacional. Según la denuncia, las iniciativas legislativas que se debaten actualmente en el Congreso no buscan legalizar la cadena del narcotráfico, por lo que se señala que el Fiscal le ha mentido al país con el objetivo de afectar la imagen del gobierno y de los congresistas del Pacto Histórico.

Le puede interesar:  Urgente: paralizan las reformas en la Cámara de Representantes

Lea también: Alto Comisionado para la Paz: «El cese al fuego bilateral es un punto que está en la agenda con el ELN y lo queremos acelerar»

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]