Cinco bancos colombianos reciben perspectiva negativa por parte de S&P tras acción similar sobre Colombia

La calificación de los bancos colombianos podría mejorar en los próximos meses.

Compartir

S&P informó días atrás que bajó la perspectiva de estable a negativa de la clasificación crediticia de Colombia, acción que inmediatamente se reflejó en decisiones similares sobre cinco importantes bancos colombianos que operan en el país: Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Findeter y Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). 

Según la calificadora: “el 18 de enero de 2024, revisamos la perspectiva de la calificación soberana de Colombia a negativa de estable debido a las expectativas de un moderado crecimiento económico. Revisamos a negativa de estable la perspectiva de las calificaciones de tres bancos comerciales colombianos y sus subsidiarias, y de dos bancos estatales. También Confirmamos todas las calificaciones de estas entidades. Esto se debe a que no calificamos a las instituciones financieras colombianas por arriba de las calificaciones soberanas en moneda extranjera debido a los efectos directos e indirectos que un estrés soberano tendría en las operaciones comerciales y la calidad crediticia de los bancos”.

Dentro del análisis explican que están aumentando los riesgos de un posible debilitamiento estructural en el crecimiento económico, que podría afectar la posición fiscal y externa del soberano. Sin embargo,nuestro escenario base considera que, si estos riesgos se materializan, esto no ocurriría en forma simultánea durante los próximos seis a 12 meses. 

Comentarios sobre la calificación a bancos colombianos

En el caso de Bancolombia, explican que la perspectiva negativa de esta entidad refleja la perspectiva negativa de Colombia. Esto se debe a que, en situaciones de estrés soberano, los poderes regulatorios y de supervisión pueden restringir la flexibilidad financiera del banco. En nuestra opinión, el banco se ve afectado por muchos de los mismos factores económicos que causan el estrés soberano. 

Le puede interesar:  Informalidad laboral en Colombia se ubicó en 56,4% durante 2023

Por el lado de Davivienda y Banco de Bogotá, señalan que “Podríamos bajar las clasificaciones de ambas entidades si bajamos las calificaciones soberanas en los siguientes 24 meses”, esto dentro del escenario negativo.

Los bancos estatales involucrados en estas clasificaciones son Findeter y FND. La perspectiva negativa de FDN y Findeter para los próximos dos años refleja la perspectiva negativa de Colombia. Por lo tanto, las calificaciones de ambas entidades-relacionadas con el gobierno continuarán moviéndose en línea con las del soberano, lo que refleja su papel clave (y su vínculo muy fuerte con) el gobierno como brazo de apoyo y de desarrollo del sector de infraestructura en el país. 

Lea también: “El mercado no es competitivo y el Estado debe intervenir”: CEO de WOM sobre dominancia de Claro

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]