“El mercado no es competitivo y el Estado debe intervenir”: CEO de WOM sobre dominancia de Claro

Ramiro Lafarga, CEO de WOM, entregó su perspectiva sobre la dominancia de Claro en el mercado de Telecomunicaciones. 

Compartir

La subasta 5G desató nuevamente la discusión en el mercado y las posiciones contrarias que tienen varias empresas sobre lo que se considera dominancia por parte de Claro en el mercado de las telecomunicaciones. Una de esas posiciones es la de WOM, una de las compañías más jóvenes en este sector que ha tenido un crecimiento importante pero que también ha tomado postura clara frente al tema mencionado. 

Ramiro Lafarga, CEO de WOM, estuvo en Conversaciones 360 y explicó por qué considera relevante una intervención del Estado colombiano para combatir esta dominancia declarada por la CRC. 

Cabe señalar que en los últimos días se conoció un comunicado en el que, en una acción conjunta, diez empresas líderes en el ámbito de las telecomunicaciones han solicitado al Gobierno Nacional tomar medidas decisivas para abordar lo que consideran una posición dominante por parte de Claro en el mercado colombiano. 

La postura de WOM frente la dominancia de Claro

360 Radio: Hace un par de días conocimos la carta dirigida al Gobierno para solicitar nuevas medidas en este tema. Desde su perspectiva como CEO de WOM, ¿Qué está pasando en términos de esa dominancia de Claro? 

Ramiro Lafarga: Vemos que hay una falla en el mercado que se ha venido dando en las últimas décadas y que se viene agravando. Hoy tenemos un operador dominante que tiene el 60% de los ingresos móviles del mercado y el 70% de los resultados del mercado, cuando en realidad el resto no generan utilidades y siguen invirtiendo.

Cuando se ve que hay una concentración y tan larga en el tiempo, no cambia y se va agrandando, entonces hay algo que no funciona y no es tan competitivo el mercado porque las estadísticas muestran que hay una concentración que no afloja y que incluso se incrementa por parte de un operador dominante.

Le puede interesar:  Alfredo Ramos renunció al Centro Democrático

Creemos que el Estado tiene que intervenir y la regulación es sana como ha pasado en otros mercados a nivel mundial donde hay una concentración alta de un operador. Estamos esperando que la CRC permita prever ciertas condiciones específicas para el operador dominante para poder balancear el mercado. Hace 2 años atrás la CRC lo declaró dominante y se comprometió a establecer ciertas medidas para balancear esta posición.

360 Radio: ¿Qué tipos de medidas se podrían tomar para alimentar esa competitividad en el mercado?

Ramiro Lafarga: Por un lado está la compartición de infraestructura, el operador más grande debería tener la obligación de ofrecer la infraestructura que tiene a disposición de otros operadores, no gratis, pero que sea una tarifa asequible, incluso menor a la que hay actualmente. Acá se le pide un esfuerzo especial al más grande, por ejemplo utilizar las antenas para roaming nacional, eso ha pasado en otros mercados.

Otra medida que esperamos es el empaquetamiento de servicios fijos con móviles, pues el operador más grande en la parte fija y móvil, lo que genera un sentido perverso para crecer esta dominancia y lo que esperamos es que haya un desempaquetamiento y que no se puedan ofrecer juntos sino separados.

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]