Ciudadanos deben 7.8 billones por deudas de impuesto predial en Bogotá

La secretaría de Hacienda reveló que sólo por concepto de impuesto de vehículos se adeuda 1.2 billones de pesos más.

Compartir

Las cifras de cuánto deben los ciudadanos por impuesto predial en Bogotá es escandalosa, suman nueve billones en sólo dos ítems, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda del Distrito.

En la vigencia del año 2023 pagaron el impuesto predial unificado de 2.408.765 inmuebles en la capital del país, sin embargo, por ese concepto aún los ciudadanos deben 7.8 billones de pesos, aun con la excluyendo de 69.131 predios.

Los predios se excluyen por ser bienes de uso público, predios del Distrito, por estar en las condiciones de no obligados en los estratos 1 y 2, ser embajadas, iglesias, sedes de la Rama Judicial, salones comunales, instalaciones militares, locales de uso público de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cruz Roja y Defensa Civil.

Ciudadanos deben 7.8 billones por deudas de impuesto predial en Bogotá

Por impuestos de vehículos la deuda es de 1.2 billones, tomando en cuenta que el año pasado había registrados 1.595.474, entre carros, motos, unidades de carga, etc. En este caso quedan exentos las motos con cilindraje igual o menor a 125 CC, vehículos oficiales, vehículos propiedad del Distrito, maquinaria agrícola, compactadores, maquinaria de construcción, vehículos propiedad de los signatarios de la convención de Viena, etc.

Frente a esta situación, para recuperar la cartera, desde la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá se tienen planificadas estrategias generales, como robustecer la gestión, a través de cobro persuasivo, con especial atención en las deudas que se causen en el mismo año para disminuir la evasión; mesas de trabajo con grandes deudores, iniciando procesos de cobro coactivo y embargo de activos financieros y/o bienes; y conceder una rebaja en los intereses y las sanciones para los contribuyentes que tienen deudas en la etapa de cobro.

Le puede interesar:  Colombia y Emiratos Árabes Unidos firman acuerdo comercial: 85% de los productos colombianos entrarán sin arancel

Le puede interesar: El fondeo de la deuda corporativa en Colombia perdió dinamismo en el primer trimestre del año

Opciones para los morosos ponerse al día…

El concejal Emel Rojas dijo que si se suman los demás impuestos las deudas serían de casi 12 billones de pesos. Por ello, radicó un Proyecto de Acuerdo que dará beneficios a los contribuyentes que tienen pagos pendientes y moras por las obligaciones tributarias o sanciones, con la opción de tener hasta 90 % de descuento.

La iniciativa del cabildante plantea que “el pago total de la deuda, sin acuerdo de pago, podrá efectuarse hasta el 30 de octubre del presente año. El acuerdo de pago podrá realizarse hasta el 30 de septiembre de 2024 y la fecha límite será hasta el 31 de diciembre de 2024”.

La administración distrital también presentará otro proyecto en ese sentido, pero aún no se conocen detalles del mismo.

¿En qué se invierten los recursos del impuesto predial y de vehículos?

Según el despacho de Hacienda distrital, los recursos provenientes del recaudo del aporte voluntario de los Impuestos Predial y Vehículos, se podrán destinar “a proyectos de seguridad y convivencia o proyectos análogos referidos a seguridad, que estén orientados a mejorar la convivencia en la ciudad. Lo que se recaude se invertirá en la compra de elementos para el Plan Estratégico de Seguridad; como: drones, circuitos cerrados de TV, escáneres no intrusivos y vehículos”, tal como lo establece el Decreto 060 de este 2024.

Datos:
El recaudo por aportes voluntarios del impuesto predial unificado en Bogotá durante el año 2023 fue de 629.083.000, de acuerdo a la Oficina de Inteligencia Tributaria de la Secretaría de Hacienda.

Le puede interesar:  Alcaldía de Bogotá propone nuevos impuestos: estima recaudar $3,4 billones

En los últimos cinco años, en el que se pagó menos, por concepto de aportes voluntarios impuesto predial unificado, fue 2022 cuando se recaudaron 333.452.000.

Lea también: Perspectivas económicas 2024: análisis del crecimiento en Colombia y el Valle del Cauca

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]