El primer día de la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que se realiza en Cartagena tuvo un punto muy relevante en la presentación de Frank Pearl, presidente de la ACP, uno de los organizadores del evento.
La charla, llamada ‘Transición energética a la colombiana’ fue el punto que aprovechó el directivo para plasmar los objetivos que buscan con las empresas del sector y la relevancia que tiene esta industria para la economía del país.
En su intervención, Pearl subrayó que Colombia enfrenta un desafío único: avanzar hacia la sostenibilidad energética sin comprometer la estabilidad fiscal ni la seguridad económica de la nación. «La transición no es solo energética, también debe ser económica y social», afirmó Pearl.
Puntos clave en la presentación de Frank Pearl
En su presentación, Pearl hizo énfasis en que el petróleo y el gas continúan siendo pilares fundamentales para la estabilidad fiscal, cambiaria y macroeconómica del país. Los ingresos generados por el sector de hidrocarburos en 2023, por ejemplo, fueron de 57 billones de pesos, lo que equivalió al 21% de ingresos corrientes de la Nación.
«El sector es esencial para el bienestar de millones de colombianos», señaló Pearl. De cada $100 que ingresan de Inversión Extranjera Directa, $18 corresponden al sector del Petróleo y Gas.
También aseguró que uno de los puntos más relevantes fue el llamado a una transición gradual. Según Pearl, la complementariedad de las fuentes tradicionales de energía con las fuentes renovables es fundamental para garantizar la autosuficiencia energética del país en los próximos años.
«El gas natural es una apuesta de país», afirmó Pearl, al señalar que este recurso jugará un rol estratégico en la transición, debido a su capacidad de servir como fuente de energía de transición mientras se desarrollan tecnologías limpias como el hidrógeno y la geotermia.