Claro se defiende y afirma que operadores quieren presionar al gobierno para obtener ventajas regulatorias injustificadas

Compartir

Luego de conocerse que diferentes operadores móviles del país radicaron una queja ante la OCDE por una supuesta dominancia de la empresa perteneciente al empresario Carlos Slim, Claro emitió un comunicado en donde aseguró que sus competidores solo buscan beneficios regulatorios injustificados para evitar inversiones y que se compita libremente.


Por: Redacción 360 Radio

Una nueva disputa por una supuesta dominancia en el mercado de las telecomunicaciones por parte de Claro en el país volvió a surgir.

En la tarde del pasado jueves se conoció que 27 empresas de este sector se unieron para firmar una carta en donde le piden a la Ocde hacer una revisión de la posible dominancia de Claro en el mercado colombiano, además de acusar al gobierno nacional por su supuesta inactividad y falta de decisión.

La respuesta de Claro no se hizo esperar y este viernes en un comunicado aseguraron que los operadores competidores de Claro solo están presionando al gobierno para obtener ventajas regulatorias injustificadas.

“Estos competidores sólo buscan beneficios regulatorios injustificados evitando invertir y competir libremente. Una solicitud que no podría estar más lejos de las “buenas prácticas” que promueve el club de países miembros de la Ocde”, dice el comunicado de Claro.

En ese sentido, la empresa perteneciente a Carlos Slim aseguró que, debido a la nueva dinámica competitiva del sector, Claro ha perdido cerca de 20 puntos de participación de mercado en los últimos 10 años, además de que entre 2013 a 2020 el mercado ha pasado de tener 3 a 11 prestadores de servicios móviles.

Asimismo, Claro mencionó que en el país los usuarios pueden escoger libremente.

Le puede interesar:  5G en España: Nokia y Telefónica potenciará despliegue de infraestructura

“Existe la portabilidad en menos de 24 horas, las terminales se venden con bandas abiertas y con la funcionalidad de doble SIM, y la ley prohíbe las cláusulas de permanencia”, agrega el comunicado.

Respecto a la dominancia, Claro recordó que la misma Comisión de Regulación de Comunicaciones había señalado, en su documento de Revisión de Condiciones de Remuneración del RAN, del 17 de julio de 2020, que las tarifas de voz y datos móviles habían bajado más de un 50% en los últimos cuatro años y siguen cayendo en el país, producto de la competencia.

Uno de los puntos que alegan los operadores en la misiva enviada a la Ocde es que Claro se llevaba 59 de cada 100 pesos de los ingresos del sector.

Al respecto, Claro sostuvo que la compañía ha realizado 60 de cada 100 pesos de la inversión acumulada en el sector en los últimos 20 años lo que es equivalente a más de $ 15 mil millones de dólares.

De igual forma, Claro menciona que de acuerdo con información revelada directamente desde la Comisión de Regulación de Comunicaciones, entre el 2015 y el cuarto trimestre del 2019, los operadores Avantel, Movistar y Tigo, dejaron de invertir en infraestructura de voz y de Internet Móvil, y apalancaron su operación en la red de Claro, que fue el único operador que siguió invirtiendo.

“En Claro creemos que el mercado no se reparte ni se distribuye; se gana o se pierde producto de la competencia y la preferencia de los usuarios. Por ello invertimos, trabajamos y nos fortalecemos día a día para competir mejor. Invitamos a nuestros competidores a respetar la institucionalidad nacional y a invertir y competir para cerrar la brecha de conectividad de Colombia”, finaliza el comunicado.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]