Claro, Tigo y otros operadores enfrentan cargos de la SIC por violar derechos de los usuarios

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

La Superintendencia de Industria y Comercio – SIC – formuló pliego de cargos en contra de los operadores de servicios móviles Claro, Tigo, ETB, Virgin Mobile, Móvil Éxito y Avantel, por violar los derechos de sus usuarios.

La autoridad señala que estas compañías estarían incumpliendo el Régimen de Portabilidad Numérica Móvil, al desconocer el derecho de los usuarios al elegir un operador, rechazar solicitudes de portabilidad y, también, por omitir los pasos previstos en el proceso de portación.

Por ejemplo, en el caso de Claro se descubrió que rechazó solicitudes de portabilidad a otras compañías sin presentar argumentos probatorios y los motivos de su negación, como es el debido proceso. En cuanto a Tigo, se encontró que no están “remitiendo al Administrador de Base de Datos dentro del proceso de portación y los lineamientos previstos en la regulación vigente”.

LEER TAMBIÉN: MinTIC reiteró que Partners debe pagar por perjuicios, tras retirarse de la subasta de espectro

Mientras que, en el caso de ETB, se informó que este operador “desconoció el derecho de los usuarios de escoger operador, los planes y servicios”. Por parte de Virgin, se probó que la compañía “desconoció el derecho de los usuarios de elegir la fecha para que se efectuara la ventana de cambio dentro del proceso de portación”.

Ahora, Avantel habría “incumplido las solicitudes de portación” y Almacenes Éxito “presuntamente desconoció la obligación de acatar los plazos máximos de regulación”. Al confirmarse estos indicios, la SIC impondría multas que oscilan entre los 15 mil SMLMV para cada uno de los operadores.

Le puede interesar:  Las 10 tendencias tecnológicas de 2024 en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]