Claudia López hace balance de su gestión en evento organizado por Camacol Antioquia

Claudia López categoriza su gestión en cinco transformaciones urbanas y tres transformaciones sociales. Se destaca la reactivación económica después de la pandemia, las Manzanas del Cuidado y los adelantos en infraestructura vial.

Compartir

Este jueves 14 de diciembre, la alcaldesa de Bogotá Claudia López estuvo en un encuentro de empresarios organizado por Camacol Antioquia en el que hizo un balance sobre su gestión en temas como transformación urbana, infraestructura, movilidad, reactivación económica, mujeres, empleo y educación.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

En su presentación hizo énfasis en 3 transformaciones sociales: “De la pandemia a la reactivación económica”, “Así puso Bogotá la educación en primer lugar” y “Cómo transformar una ciudad para las mujeres”.

También resaltó lo que ella llama las 5 transformaciones urbanas de Bogotá: el POT Bogotá Reverdece, el Plan de Movilidad Sostenible, la Región Metropolitana, el Plan de Acción Climática y la Proximidad con las nuevas localidades.

Lo más polémico: la movilidad

Según la alcaldesa Claudia López, la movilidad en las última administraciones se ha manejado no con un criterio técnico sino político. “Se sobre ideologizó y hemos pagado el costo de seguir congestionados, trancados y contaminados”.

Entre los datos que López brindó, se resalta que entre 1998 y 2008 se construyeron 120 kilómetros de infraestructura de transporte público, pero entre 2008 y 2018, sólo se construyeron 5. Desde 2019 hasta 2023, se ha logrado en Bogotá una inversión de $87 billones en movilidad y 309 kilómetros en proyectos de movilidad sostenible de los cuales 146 son kilómetros de transporte público.

Entre los principales proyectos se encuentran la Troncal AV 68, Troncal AV Cali, la Extensión de la Caracas y el Corredor Verde de la Séptima que se encuentra en proceso de adjudicación. También se adelantaron procesos para la construcción de 3 cables más. Todo esto hace parte de una de las 5 transformaciones urbanas plasmadas por la alcaldía: el Plan de Movilidad Sostenible.

Le puede interesar:  Cámara de Comercio de Bogotá y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) suscribieron un convenio para identificar y prevenir el fraude en las empresas

Las transformaciones sociales después de la pandemia 

“Hoy, 4 años después, la pandemia fue de lo más fácil que nos pasó”, expresó Claudia López. Lo difícil fue después, con las crisis económica, social y política. Se pasó del 25% al 40% de pobreza y del 10% al 25% de desempleo. La inflación no ha bajado tanto como se quisiera, pero todos los renglones se han recuperado en la medida de las posibilidades.

Después de esas crisis, Bogotá llegó al 9.3% de desempleo gracias a acuerdos hechos entre la administración de López con el sector privado, especialmente las microempresas. Se hizo un “Plan de rescate social de las microempresas” haciendo el sacrificio de redirigir inversiones en recreación y cultura para poder salvar a las microempresas.

Gracias a estas gestiones, según datos de López, 529 mil personas salieron de la pobreza monetaria y multidimensional desde el 2020 y por el paquete de rescate social en 2022 la pobreza multidimensional se redujo del 7.5%al 3.8%.

Con respecto a la educación, se destaca la entrega de 35 colegios terminados, 25 en construcción y 10 en estudios y diseños. En cuanto a educación superior, más de 40 mil jóvenes fueron beneficiados con el programa Jóvenes a la U que es una articulación con el sector privado y la academia para ofrecer a los jóvenes programas pertinentes en la actualidad en el mercado.

Las Manzanas del Cuidado sin duda es uno de los proyectos bandera e insignia de la alcaldía de Claudia López. Se trata de un proyecto que busca acercar y ofrecer en un mismo sector espacios de cuidado, formación, y atención en salud para las mujeres que históricamente han desempeñado las labores de cuidado no remunerado. Esta administración dejará 26 manzanas, entregará 21 en el resto de diciembre y 5 en el primer trimestre del año entrante.

Le puede interesar:  Bogotá actualiza su Plan de Gestión Ambiental para los próximos 30 años

Las 5 transformaciones urbanas de la Alcaldía de Claudia López

El primer plan que se destaca es el de Acción Climática que “define integralmente las acciones (…) que consoliden un territorio con energías, producción y consumo limpio y corresponsable”.

En este sentido, se amplió en un 30% la superficie de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá (EEP), se declararon 2 nuevos humedales, 3 nuevos parques de borde y 4 parques ecológicos de montaña.

Con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial POT Bogotá Reverdece 2022 – 2035, se espera hacer “renovación y revitalización urbana, captura de plusvalía y de valor en conjunto con el sector privado”. No se trata sólo de tumbar casas y construir edificios, también hay que invertir en avenidas, transporte público, parques, zonas verdes y equipamientos sociales.

Por último, una de las apuestas de la saliente alcaldía fue articular y consolidar relaciones con vecinos y vecinas de la región por medio de la Región Metropolitana, la proximidad y las nuevas localidades.

La apuesta es coordinar el ordenamiento, la movilidad y el desarrollo sostenible con los municipios de la Región Metropolitana. Tiene como principio la equidad territorial y trabaja con una lógica de solidaridad compartida que genera confianza entre los municipios.

Lea también: Carlos Fernando Galán anunció que Liliana Caballero será la secretaria general a la Alcaldía de Bogotá

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]