domingo, junio 13, 2021
More

    5 claves que resumen la próxima Reforma Tributaria

    En la tarde de este jueves, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República el documento de la nueva reforma tributaria, la tercera y última que presenta el gobierno de Iván Duque.


    Por: Redacción 360 Radio

    Esta reforma fiscal a la que han nombrado “Ley de Solidaridad Sostenible”, busca recaudar $26,1 billones para hacer frente a la deuda adquirida por el país en aras de atender la pandemia y, por supuesto, para reactivar la economía nacional.

    Entre los puntos más destacados de la reforma están el hecho de que el subsidio de Ingreso Solidario será una política permanente, el imponer un IVA del 19 % a los servicios públicos de estratos 4, 5 y 6, mientras que los alimentos no serán gravados.

    Además, otro punto que está generando controversia es el hecho de que quienes devenguen más de $2’420.000 deberán pagar renta desde 2022 y, desde 2023, se sumarían quienes tengan ingresos superiores a $1’600.000 al mes.

    En este escenario, en 360 Radio presentamos 5 claves para comprender lo que traería esta reforma tributaria en caso de que hoy sea aprobada:

    Novedades conceptuales

    El documento de 110 páginas trae consigo nuevos términos que ayudarán a hacer frente a la pandemia y a la erradicación de la pobreza, redefiniendo así la regla fiscal, la focalización del gasto social y la redistribución de las cargas tributarias.

    Por ejemplo, uno de los nuevos conceptos que se añade al marco legislativo es el de renta básica, pues el Ingreso Solidario se convertiría en una política permanente en el país, con giros desde los $80.000 y $366.101 mensuales para las familias que hacen parte del programa.

    Ingreso solidario

    Como lo mencionamos anteriormente, este subsidio se convertirá en política permanente del estado. Y se girará de forma mensual a las familias que estén en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

    De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, este subsidio complementaría los que estas familias ya reciben como Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor y/o subsidios de agua, energía o gas.

    La idea es que después todos estos se unifiquen en un solo auxilio equivalente a la suma de los montos de los diferentes subsidios.

    LEER TAMBIÉN: Según la reforma, empresas no pagarían salud ni pensión a este tipo de empleados

    Empresas y empleados

     Las compañías estarían exentas de cotizar subsistemas de salud, pensión y cajas de compensación en caso de que vinculen los siguientes grupos poblaciones:

    • Personas menores de 28 años.
    • Personas que tienen mayoría de edad (en vejez) y no pueden obtener pensión.
    • Mujeres mayores de 40 años, que durante un año no hayan tenido un vínculo laboral.
    • Personas con discapacidad superior al 25 %.

    En estos casos las empresas no tendrían la obligación de pagar dichas prestaciones sociales, pero sí sería obligatorio pagar el Sistema General de Riesgos Laborales (ARL) a todos los empleados vinculados sin excepción.

    Los empleados que devenguen más de $2’420.000 (800 UVT) tendrían que pagar renta y, para el año 2023, aquellos con ingresos superiores a $1’694.000 (560 UVT) deberán declarar renta.

    De acuerdo con el documento, las pequeñas y medianas empresas del país también podrán seguir contando con los subsidios del PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) hasta junio del 2021.

    Impuestos

    El IVA del 19 % no se aplicaría a los alimentos de la canasta básica familiar sino a las cuentas de servicios públicos de estratos 4, 5 y 6, considerados como “estratos altos” en el país.

    Se mantiene la política de los tres Días sin IVA al año, para la compra de electrodomésticos, vestuario, elementos deportivos y juguetes. Además, está también contemplada la devolución del IVA para los hogares menos favorecidos, con transferencias a partir de los $50.000 al mes.

    Otro punto de la reforma se refiere a la creación de un nuevo impuesto vehicular, que estaría fijado según el valor comercial del vehículo y su factor de contaminación. Mientras que las motos continúan exentas de este tipo de impuestos.

    Por otra parte, se da luz verde para que las autoridades municipales y distritales instalen peajes en las ciudades capitales, sin un aval previo por parte del Ministerio de Transporte.

    Austeridad en el sector público

    Esta reforma tributaria da facultades extraordinarias al presidente Iván Duque para unificar entidades públicas, minimizar gastos y entregar un estado menos complejo a quien lo suceda como Presidente de la República.

    De esta forma, en el documento se establece que el gasto público para “los años 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026 el crecimiento anual de los gastos de personal y de adquisición de bienes y servicios de los órganos que conforman el Presupuesto General de la Nación, no podrá superar la meta de inflación esperada para cada año en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, medida que se podrá prorrogar de forma temporal”.

    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -spot_img
    15,899FansMe gusta
    8,900SeguidoresSeguir
    45,635SeguidoresSeguir
    - Advertisement -spot_img

    Ultimos articulos

    - Advertisement -spot_img
    - Advertisement -spot_img

    Lo más leido

    - Advertisement -spot_img

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico