- Advertisement -
Inicio Judicial Concurso Nacional de Belleza denunció al Miss Universe Colombia

Concurso Nacional de Belleza denunció al Miss Universe Colombia

- Advertisement -

Por medio de una rueda de prensa, el presidente del Concurso Nacional de Belleza, Raimundo Angulo explicó que interpuso dos denuncias en contra de Natalie Ackerman, dueña de la franquicia Miss Universe Colombia.


Por: Redacción 360 Radio

Angulo afirmó, en compañía de sus abogados, Rafael Pacheco y Manuel Pretelt, que se interpuso la denuncia de tipo penal en contra de Ackerman por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial ante la Fiscalía General de la Nación y otra en la Superintendencia de Industria y Comercio.

De acuerdo con el abogado Pacheco, la denuncia penal tiene como objetivo “proteger a Cartagena” y la institucionalidad “histórica” del reinado nacional de la belleza.

“No es posible entender que una persona utilizando simplemente el dinero quiera excluir al Concurso de un reinado tan importante como son los reinados internacionales (…) Se han realizado maniobras engañosas en beneficio de orden exclusivamente económico”, dijo.

- Advertisement -

El abogado Manuel Pretelt afirmó que en Colombia hay una Ley de la República, la 31 de 1985, que dictaminó que “solamente el Concurso Nacional de la Belleza tendrá la representación del país en certámenes internacionales”, como el Miss Universo.

“No cualquiera puede representar al país como le dé la gana, ese no es el procedimiento, y muchísimo menos afectado un patrimonio nacional como lo es el Concurso Nacional de la Belleza. Esta no es una simple usurpación de una marca porque sí, están usurpando el nombre de Colombia y la utilización del país en cosas indebidas de manera irregular”.

E abogado señaló que “es imperdonable” que un grupo de personas se aprovechen de los mecanismos del concurso “y monten un sistema paralelo para hacer una demostración fehaciente de cómo se cogen una marca”.

Según las declaraciones previas de Natalie Ackerman, fue Miss Universo quien le cedió la franquicia y con esa autorización ella ha organizado dos ediciones para elegir a la representante del país en ese certamen internacional.

“Los concursos internacionales son eventos separados del CNB, lo único es que la representación de Colombia no la pueda llevar cualquiera”, como lo define la Ley 31 de 1985, aclaró Pretelt.

Angulo recordó que el Concurso Nacional de Bella nunca ha tenido una franquicia como tal, pero todos aquellos que la conseguían “respetaban la ley y llegaban a un acuerdo con el CNB, porque las reinas elegidas en Cartagena” representarían al país en diferentes concursos internacionales.

El 10 de noviembre se llevará a cabo una diligencia de conciliación en Barranquilla entre ambos concursos.

Por su parte, el abogado Abelardo de la Espriella, representante legal de Natalie Ackerman, envió un comunicado por medio de su firma de abogados donde aseguró que la ley 31 de 1985 no se refiere a ningún concurso en específico, por lo que no sería cierta la aseveración de los apoderados de Raimundo Angulo.

Además, indicaron que no hay afectación al Patrimonio Nacional ni a la institucionalidad histórica, porque el CNB es una iniciativa privada que “ha perdido injerencia en la selección de la representante de Colombia para este importante encuentro de belleza internacional”.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil