El pasado 16 de noviembre, la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, notificó el presidente del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas, sobre la investigación formal en contra de algunos concejales del Centro Democrático.
Por: Redacción 360 Radio
El Centro Democrático inhabilitó a los concejales, Albert Yordano Corredor, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Lina Marcela Gañán, por la violación al régimen de bancadas y a las decisiones adoptadas por el partido.
La decisión de esa colectividad se dio porque estos concejales no atendieron la orden del partido para apoyar a Simón Molina, lo que generó que el partido perdiera la presidencia que finalmente quedó en manos del conservador Lucas Cañas.
Los representantes del Centro Democrático en el Concejo de Medellín habían perdido sus facultades para opinar y votar en el recinto.
LEER TAMBIÉN: Concejales del Centro Democrático confirmaron que hay división dentro del partido
Este tema llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y este jueves la sala plena tomó la decisión de revocar la medida impuesta en contra de los concejales, por lo que ordenaron terminar esa sanción con la finalidad de devolverles los derechos políticos.
El magistrado Renato Contreras presentó la ponencia y consideró que el castigo fue desproporcionado, motivo por el cual llevó la solicitud de ponerle punto final a la polémica y regresar el derecho de voz y voto a los cabildantes.
La sanción tenía una duración de 18 meses, por lo que los concejales consideraron que prácticamente terminarían su periodo sin poder adelantar sus tareas por la postura de la directora del Centro Democrático.
Por ahora el partido de gobierno no se ha pronunciado sobre la decisión del CNE, y se espera que los cuatro concejales sancionados retomen sus labores.