La propuesta del Ministerio de Hacienda de iniciar el aumento del diésel una vez el galón de gasolina alcance los $15.500 ha desatado críticas, especialmente por parte de Colfecar, el gremio del transporte en Colombia. Según Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, la eliminación del subsidio sin un análisis profundo de las realidades económicas y sociales podría generar presión al alza en la inflación.
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Colfecar argumenta que el 97% de las mercancías se transportan por carretera en Colombia, siendo una actividad económica transversal que contribuye significativamente al PIB y empleo nacional. La presidenta destaca que el sector transporte afecta directamente al 92% de las subdivisiones del PIB, incluyendo automotriz, sector asegurador, autopartes e insumos, hoteles, parqueaderos y más.
El gremio subraya la necesidad de comprender los sobrecostos asumidos, que incluyen la alta dependencia de insumos importados, costos laborales, intereses financieros y carga tributaria, los cuales han aumentado los costos en un 17,9%. Además, se mencionan los desafíos de seguridad, como actos terroristas, secuestros y bloqueos en las vías nacionales.
Colfecar propone un «Precio Colombia» al Gobierno nacional
Como alternativa, Colfecar propone al Gobierno Nacional evaluar un «Precio Colombia» para el ACPM. Esto implica reconocer a Ecopetrol un precio que considere los costos de producción y la autosuficiencia del país en la producción de ACPM. La propuesta busca establecer un precio de reconocimiento que incluya los costos de insumos, inversiones en capital e infraestructura, gastos de administración, operación y mantenimiento, y garantice la continuidad y abastecimiento del producto.
Según Colfecar, esta medida sería responsable con las finanzas públicas nacionales, al reducir sustancialmente el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. La discusión sobre el futuro de los subsidios al transporte en Colombia sigue siendo un tema crucial en medio de las complejidades económicas y logísticas del país.