Colombia avanza hacia la producción de SAF con importante alianza que permitirá la construcción de la primera planta de biocombustible aéreo

Un hito histórico para el sector de los biocombustibles en Colombia es el anuncio de BioD y Lanzajet sobre el estudio de factibilidad para la construcción de la primera planta de producción de SAF en el país.

Compartir

Colombia podría posicionarse como uno de los países líderes en América Latina en la producción de combustible sostenible de aviación, tras el anuncio del inicio de un ambicioso estudio de factibilidad para la construcción de la primera planta de SAF en Colombia. Una alianza entre BioD y Lanzajet.

Este proyecto contempla la instalación de la primera planta de producción de SAF (Sustainable Aviation Fuel) en el país, con el objetivo de transformar la industria aérea y avanzar hacia un modelo más limpio y sostenible.

La iniciativa, fruto de una alianza entre una empresa nacional del sector bioenergético y una firma internacional especializada en tecnología de conversión de etanol, marca un paso relevante en el camino hacia un modelo de aviación más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Producción de SAF en Colombia: inicia estudio para producir combustible sostenible de aviación

Este proyecto, que surge tras más de tres años de investigación y análisis, busca sentar las bases técnicas, operativas y económicas para producir SAF a partir de residuos agroforestales y cultivos energéticos en el territorio nacional.

Según sus promotores, el estudio no se limita a la exploración conceptual, sino que representa una apuesta tangible por el desarrollo de energías limpias en la aviación.

En el marco de la V Conferencia Internacional de Biocombustibles, liderada por Fedebiocombustibles, Carolina Betancourt, gerente de la unidad de bioenergía y quien lidera la iniciativa, expresó que “como colombiana, me siento muy orgullosa de poder trabajar en este proyecto. Es una iniciativa que invita a todos los que quieran conocerla a pensar en grande, a soñar con un país que puede desarrollar industrias que apoyen una transición energética justa”. Puntualizó.

Carolina Betancourt, gerente de la unidad de bioenergía
Foto: Cortesía

Por su parte, Carolina Rojas, presidente de Fedebiocombustibles, señaló que “como lo mencionamos el día de ayer, el futuro y el gran sueño del sector de los biocombustibles no es solamente contribuir a la sostenibilidad de la movilidad terrestre, sino también extender ese impacto positivo hacia el transporte marítimo y aéreo”.

De igual forma, declaró que “hoy ese sueño de cielos limpios a través de una aviación más sostenible empieza a convertirse en una realidad. La noticia del día es que se iniciará el desarrollo de la primera planta dedicada a la producción de SAF en Colombia, un hito fundamental para el sector y para el país”.

Le puede interesar:  Medellín presentó C5, un proyecto que será el cerebro operativo de la seguridad
Carolina Rojas, presidente de Fedebiocombustibles
Foto: Cortesía

Una tecnología validada internacionalmente: El corazón técnico del proyecto se basa en la tecnología Alcohol to Jet (ATJ), una solución desarrollada por la empresa global LanzaJet, la cual permite convertir etanol en combustible de aviación. Esta tecnología ha sido validada a escala industrial en otros mercados y ahora se adapta al contexto colombiano como una alternativa realista y escalable.

“Este estudio representa un hito no solo para Colombia, sino para toda la región. La adopción de SAF es clave para descarbonizar el sector aéreo, y estamos orgullosos de contribuir con nuestra tecnología ATJ a este objetivo”, señaló Jimmy Samartzis, director ejecutivo de la compañía tecnológica.

El uso de residuos agroforestales y cultivos certificados por el esquema internacional CORSIA (Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation) permitirá que el proyecto cumpla con estándares internacionales de sostenibilidad, lo cual también facilita su integración en cadenas globales de suministro de combustible para aerolíneas.

Por qué es importante: Este esfuerzo se alinea con la hoja de ruta nacional para el desarrollo del SAF, documento impulsado por el Gobierno colombiano y otras entidades del sector que traza los pasos para lograr una inclusión significativa de este tipo de combustibles en la matriz energética del país antes de 2030.

La producción de SAF local podría disminuir considerablemente la huella de carbono de la aviación, una de las industrias con mayores retos en términos de descarbonización. Al mismo tiempo, se fortalecerían cadenas de valor asociadas al agro, la transformación industrial y la innovación tecnológica.

Detalles del estudio: El estudio de viabilidad técnica y económica examinará aspectos como la disponibilidad de materias primas sostenibles en el país, el costo y la viabilidad de las tecnologías, los impactos ambientales y sociales, y las condiciones regulatorias. También contemplará el diseño preliminar de la planta, su ubicación y la logística de abastecimiento y distribución.

Se espera que este análisis permita iniciar el diseño de ingeniería detallado de la planta en los próximos años y que, de ser viable, la producción comercial de SAF en Colombia comience antes del final de esta década.

Le puede interesar:  "Colombia puede ser un líder regional en la producción de biocombustibles para el sector aéreo, marítimo y terrestre": Carolina Rojas

Contexto: La aviación representa cerca del 2-3% de las emisiones globales de CO₂, y el uso de combustibles sostenibles es una de las principales soluciones identificadas por organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la IATA para reducir el impacto climático de este sector.

Países como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil ya han puesto en marcha programas similares, algunos con incentivos estatales, para acelerar la adopción del SAF.

En América Latina, el potencial para la producción de este combustible es significativo, debido a la alta disponibilidad de biomasa y tierras aptas para cultivos energéticos sin comprometer la seguridad alimentaria. No obstante, hasta ahora, los avances han sido limitados.

Con esta iniciativa, Colombia se posiciona como uno de los pocos países de la región en dar un paso concreto hacia la producción local de SAF con una visión integral: desarrollo rural, transformación industrial, descarbonización aérea y liderazgo tecnológico.

Panorama general: El proyecto representa una oportunidad clave para consolidar una industria emergente que puede traer consigo inversiones, empleo calificado, transferencia de tecnología y mejoras en la competitividad del transporte aéreo. Además, responde a los compromisos climáticos asumidos por el país en escenarios internacionales como el Acuerdo de París.

La transición hacia energías limpias en la aviación no será inmediata, pero este tipo de proyectos sienta bases sólidas para avanzar de forma realista. La articulación entre empresas, autoridades regulatorias, sectores agrícolas y comunidades locales será determinante para garantizar que el futuro del SAF en Colombia no solo sea posible, sino exitoso.

¿Colombia logrará despegar como un referente en aviación sostenible? Si el estudio de factibilidad arroja resultados positivos, este ambicioso proyecto podría marcar el inicio de una nueva era para el transporte aéreo en el país y la región.

Cabe resaltar que la obra de este importante proyecto estaría para el año 2029 y así Colombia avanzar en su ruta de transición energética.

Lea también: Agroindustria de la caña impulsa la transición energética en Colombia con biocombustibles y biometano

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]